Publicada el Miércoles, 4 de Marzo de 2020

La Comisión de Derechos Sociales visita la Escuela Taller de Estella-Lizarra

Los grupos han comprobado las instalaciones y dotaciones del centro de formación municipal inaugurado en 2015

La Comisión de Derechos Sociales ha visitado hoy, a petición del G.P. Navarra Suma, las instalaciones de la Escuela Taller de Estella-Lizarra, centro de formación municipal inaugurado en el año 2015.

 

Los Parlamentarios que han asistido han sido Maribel García Malo, Ángel Ansa, Javier García (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Isabel Aranburu, Blanca Regúlez (G.P.Geroa Bai) y Txomin González (G.P. EH Bildu).

 

La delegación del Legislativo ha sido recibida por la directora del centro Sira Cobelas, el alcalde de Estella Gonzalo Fuentes y los concejales Santos Mauleón y Magdalena Hernández.

 

El objeto de la visita, según ha significado Maribel García Malo a modo de preámbulo, ha sido “conocer las instalaciones y los Programas Integrados de Formación y Empleo que se ofrecen en el centro”.

 

A continuación, los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado un recorrido guiado por la escuela y, acompañados por la directora, han podido visitar los diferentes espacios dotados para la realización de cada taller y curso de formación.

 

Los y las integrantes de la Comisión de Derechos Sociales han accedido a las aulas, han comprobado los talleres donde se realizan los talleres de mecánica y pintura, y han visitado las instalaciones donde se imparte el Programa Integrado de Formación y Empleo de Hostelería.

 

Seguidamente, Sira Cobelas ha explicado las prestaciones que ofrece el centro de formación municipal, que en la actualidad imparte un PIFE de hostelería que cursan 15 personas y que podrán obtener un Certificado de Profesionalidad de nivel 1. Además, se está desarrollando un PIFE de Atención a la Dependencia en colaboración con Cruz Roja de nivel 2, y otro de Mecánica en colaboración con la Asociación Navarra de Talleres y Reparación de Vehículos.

 

Cobelas ha explicado que el éxito de la escuela, que cuenta con una trayectoria de 30 años, es “la adaptación de la oferta a las necesidades de las empresas de la zona, ofreciendo formación en especialidades formativas relacionadas con la demanda empresarial”. Por ello, ha añadido, “el centro sigue ampliando sus acreditaciones, de hecho, a petición de las empresas, se ha conseguido acreditación para impartir formación en sacrificio y faenado (matarife) y en tres certificados de albañilería”.

 

Según ha explicado el alcalde Gonzalo Fuentes, la Escuela Taller tiene un interés prioritario para el Ayuntamiento porque “se trata de un programa que incrementa la igualdad de oportunidades entre las personas con diferentes niveles educativos”.

 

Finalizada la visita, los y las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que consideren oportunas.