Publicada el Miércoles, 5 de Marzo de 2014

La Comisión de Salud visita la clínica de Ansoáin

De las 790 IVEs practicadas durante 2013 en este centro concertado con el Gobierno de Navarra, el 75% afectó a mujeres de entre 18 y 35 años y el 51% a inmigrantes

La Comisión de Salud ha visitado hoy, a petición de los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai, la clínica de Ansoáin, un centro que, inaugurado en septiembre de 2011, cuenta con una plantilla de cinco profesionales para, mediante concierto con el Gobierno de Navarra, proporcionar servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a una población de 197.604 pamploneses.

 

Los miembros de la Comisión de Salud que han asistido han sido Carmen Ochoa (G.P. Socialistas de Navarra), Bakartxo Ruiz (G.P.Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

 

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por José Gurrea, ginecólogo y director de la Clínica de Ansoáin.

 

El objeto de la visita, según han constatado Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, ha sido “conocer la atención dispensada por este centro, el único al que pueden acudir las navarras para interrumpir su embarazo, e informarse por boca de responsables y trabajadores acerca de la situación a la que, con motivo de las concentraciones de grupos anti-abortistas, han de hacer frente las mujeres que acuden a dicha clínica”.

 

Seguidamente, se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual José Gurrea ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de una clínica que, concertada desde octubre de 2011, presta servicio de interrupción voluntaria del embarazo en la Cuenca de Pamplona.

 

Según datos aportados por Gurrea, la Clínica de Ansoáin, a la que la Comunidad de La Rioja remite unos 200 pacientes al año, realizó en 2013 790 IVEs (52 menos que en 2012), 373 mediante anestesia local, 281 farmacológicas y 136 con sedación.

 

Por grupos de edad, las franjas de entre 27 y 35 (40,3%) y 18 y 26 años (34,6%) copan tres cuartas partes de esas IVEs, seguidas de lejos por las mayores de 35 (18,9%) y las menores de 18 (6,2%).

 

Atendiendo al origen y al estado civil de las pacientes, el 51,9% son inmigrantes, mientras el 73% del total se declaran solteras y el 25,8% casadas.


Como dato preocupante, Gurrea ha destacado el hecho de que el 23% de las interrupciones practicadas en 2013 han sido de repetición, el 10% en la propia Clínica de Ansoáin y el 13% en otros centros.

 

Respecto a las concentraciones antiabortistas celebradas frente a la clínica por grupos pro-vida, Gurrea ha señalado que, a raíz de la denuncia interpuesta, han bajado de frecuencia e intensidad. “Digamos que han cambiado la intimidación por la información”, ha significado.

 

Concluido el encuentro, las Parlamentarias han recorrido las instalaciones de la clínica, en el transcurso de una visita guiada que les ha permitido conocer las distintas dotaciones quirúrgicas del centro.