Publicada el Martes, 17 de Diciembre de 2019

La Comisión de Políticas Migratorias y Justicia visita el Centro Penitenciario de Pamplona

Con el objetivo de conocer las dependencias de la prisión e informarse sobre el proceso de transferencia de la sanidad penitenciaria

La Comisión de Políticas Migratorias y Justicia ha visitado esta tarde el Centro Penitenciario de Pamplona para conocer la penitenciaría y sus instalaciones.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Jorge Esparza, José Suarez, Alberto Bonilla (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Jorge Aguirre (G.P. PSN), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra). La delegación del Legislativo ha sido recibida y guiada durante la visita por Enrique Soto, director del Centro Penitenciario.

 

La visita, cursada a petición de Navarra Suma, tenía por objeto conocer las dependencias de la prisión, en funcionamiento desde el 15 de junio de 2012, y comprobar su idoneidad para el desarrollo de políticas de reeducación y reinserción social.

 

Las y los representantes de los grupos parlamentarios, además, han aprovechado la visita para informarse sobre la situación en la que se encuentra el proceso de transferencia de la sanidad penitenciaria, y también se han interesado por el proceso de creación de la delegación de la oficina judicial que el Gobierno de Navarra quiere implantar en el recinto de la prisión.

 

Ubicadas en una superficie construida de 75.530 metros cuadrados, las instalaciones del Centro Penitenciario de Pamplona exigieron una inversión de 115,5 millones de euros. Cuentan con 504 celdas con dos literas, distribuidas en 10 módulos residenciales y 120 plazas complementarias repartidas entre un módulo en régimen cerrado, uno de ingresos, salidas y tránsitos y otro de enfermería. Los trabajos de construcción en el cerro de Santa Lucía comenzaron en enero de 2009.