Publicada el Miércoles, 18 de Junio de 2008

La Comisión de Peticiones reconoce el Derecho lingüístico de un ciudadano en relación con el Ayuntamiento de Leitza y da traslado de la queja al Departamento de Administración Local

La Comisión ha estimado la petición y ha resuelto admitirla a trámite, reconocer el derecho lingüístico del peticionario y dar traslado al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra para que se dirija al Ayuntamiento de Leitza en los términos que estime conveniente.

La Comisión de Peticiones ha examinado la petición planteada por D. Antonio Bengoa Cantabrana para que el Ayuntamiento de Leitza utilice también el castellano en sus comunicados orales y escritos, tal y como lo recoge el Decreto Foral 372/2000.

La Comisión ha estimado la petición y, con el voto a favor de G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN, ha resuelto admitirla a trámite, reconocer el derecho lingüístico del peticionario y dar traslado al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra para que se dirija al Ayuntamiento de Leitza en los términos que estime conveniente. El G.P. Nabai ha votado en contra.

En su exposición de motivos, el peticionario adjunta un informe del Defensor del Pueblo en el que concluye que la actuación del Consistorio de Leitza supone una “restricción sin base normativa alguna del derecho de los ciudadanos a relacionarse con esa administración en una de las dos lenguas oficiales existentes en la zona vascófona de Navarra como, a tenor del artículo 9 de la LORAFNA, es el castellano”.

A la comisión, presidida por María Luisa Mangado (Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Amaya Otamendi, Eradio Ezpeleta, Faustino León y Josefina Bozal; por el G.P Nabai, Paula Kasares, y Patxi Telletxea; por el G.P. SPN, José Javier Monzón y José María Vázquez; y por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli.