Publicada el Miércoles, 5 de Febrero de 2020

La Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos visita el hospital viejo de Goizueta

Para conocer el proyecto de rehabilitación del edificio, que pretende albergar seis viviendas adaptadas y un local dotacional con fines sociales

La Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha visitado hoy, a petición de EH Bildu, el hospital viejo de Goizueta.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Patxi Pérez (G.P. Navarra Suma), Arantza Biurrun (PSN), Ana Ansa (G.P. Geroa Bai) y Laura Aznal (G.P. EH Bildu).

 

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Unai Miranda, alcalde de Goizueta, Iñaki Etxeberria y Ana Uitzi, concejales de Desarrollo y Turismo y Junkal Otxotorena, trabajadora social.

 

El objeto de la visita ha sido “conocer el proyecto de rehabilitación del edificio conocido como el hospital viejo, propiedad del ayuntamiento, que tiene como finalidad responder a las necesidades urgentes de las y los vecinos de Goizueta”.

 

El edificio fue donado en 1898 por Florencio Ansoleaga para atender “a los pobres y a los enfermos de Goizueta”, y cumplió dicha función hasta los años 80, gestionado por el patronato “Asilo San Miguel”. En 2009 pasó a ser propiedad del ayuntamiento, y aunque en el año 2011 se concedió una subvención para realizar un proyecto de reconstrucción, dicha ayuda fue retirada tras la crisis económica.

 

Según ha explicado Unai Miranda, el proyecto consiste en rehabilitar el edificio y construir viviendas adaptadas y de alquiler social y un local dotacional para dar cobertura social a las personas mayores. El ayuntamiento “pretende mantener el espíritu del edificio, que siempre ha albergado una labor social”.

 

Por una parte, se busca “poner fin al problema que existe en Goizueta con la vivienda, y así ponerle freno a la despoblación”, y por otro lado, “dar cobertura social y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las personas con discapacidad, con una vivienda adaptada a sus necesidades y con un local para ofrecer servicios de promoción de la autonomía”.

 

Tras incidir en el problema que supone el aislamiento geográfico del municipio y la falta de transporte público, Junkal Otxotorena ha precisado que con este proyecto “se podrían evitar internamientos innecesarios”, ya que las personas mayores, “aunque tengan garantizadas las prestaciones como, por ejemplo, el centro de día, no tienen garantizado el transporte y eso supone, en muchas ocasiones, que tengan que abandonar sus casas”.

 

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, tras agradecer las explicaciones y hacer acopio de información, han coincidido en la “conveniencia del proyecto”.

 

Patxi Pérez (Navarra Suma) ha precisado que la rehabilitación de los edificios es “una necesidad general de la zona norte de Navarra, pero que este caso tiene la peculiaridad de que está muy alejado del resto”. Por ello, ha subrayado que “es necesaria una apuesta para poder garantizar los servicios a toda la población”.

 

Arantza Biurrun (PSN) ha subrayado que hoy en día “se está apostando por nuevos modelos de vivienda y este proyecto puede encajar ahí, además estamos hablando de necesidades y de derechos sociales, y esa es la vía que hay que tomar para encauzar esta iniciativa”.

 

Ana Ansa (Geroa Bai) ha expresado su compromiso para trasladar “toda la información al consejero y al departamento correspondiente”, y ha señalado que es un “proyecto que tiene cabida en los proyectos de vivienda social en los que está trabajando Nasuvinsa”.

 

Laura Aznal (EH Bildu) ha defendido que, “siendo la despoblación uno de los mayores retos que tenemos”, este proyecto tiene que avanzar porque “hay dotación y hay demanda. El problema”, ha precisado, “es la financiación”.