Publicada el Miércoles, 18 de Marzo de 2009

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Parlamento ha visitado la planta de reciclaje del culebrete y La Laguna de Lor

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a la planta de reciclaje del Culebrete, donde ha sido recibida por José Mari Navarro, Presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, Fermín Corella, gerente, Andrés Jaso, responsable de Fomento en la Ribera, y diversos miembros de la Comisión Permanente de la Mancomunidad.

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Parlamento ha visitado hoy la planta de reciclaje del Culebrete (Tudela) y la Laguna de Lor (Cascante y Ablitas). Las visitas responden a sendas peticiones del G.P. SPN y la A.P.F. IUN-NEB, respectivamente.

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a la planta de reciclaje del Culebrete, donde ha sido recibida por José Mari Navarro, Presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, Fermín Corella, gerente, Andrés Jaso, responsable de Fomento en la Ribera, y diversos miembros de la Comisión Permanente de la Mancomunidad.

El objeto de la visita, según ha explicado María Gracia Iribarren, ha sido “conocer in situ las instalaciones, el sistema de reciclaje utilizado, el número de clientes, las toneladas que reciclan y las perspectivas de futuro de la planta”.

A continuación, Fermín Corella ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de la planta, así como sus principales líneas de actividad, capítulo éste en el que ha destacado el hecho de que “la planta de biometalización del Culebrete se ocupa de tratar los residuos de otras cuatro Mancomunidades, Sangüesa, Mairaga, Valdizarbe y Ribera Alta, lo que equivale a una carga potencial de 150.000 habitantes”.

Corella se ha referido también a los datos de arrojados por la planta en 2008 y, a ese respecto, ha subrayado que “hemos cerrado el ejercicio con casi un 58% de reciclaje del total de los residuos tratados, lo cual significa que sólo se han enterrado en vertedero el 42% de los desechos. La planta de biometalización, por su parte, ha tratado 50.000 toneladas de residuos domiciliarios, cifra que en 2009 se prevé ascienda a 65.000”, ha avanzado.

Fermín Corella ha insistido en la necesidad de perseverar en torno a una filosofía que “apuesta por el reciclaje máximo de productos reciclables con salida en el mercado, bien vía biometalización-compostaje para la matería orgánica, bien vía punto verde-ecoembes para los embases. Además están los materiales que, aunque sin salida comercial ni posibilidad de reciclaje, son aprovechables porque tienen un valor calorífico alto y son, por tanto, valorizables energéticamente”.

A futuro, Fermín Corella ha aludido a un proyecto que ya está en marcha, la “planta de tratamiento de residuos industriales”, cuyo objetivo es reciclar “al menos un 10% de las 50.000 toneladas de restos de este tipo que el vertedero recibe al año”, y a otros dos en los que todavía están trabajando y con los que se pretende la “valorización energética de los rechazos de la Planta de Biometalización. En concreto, se trata de un proyecto de estudio de gasificación y otro de conversión en yeso sintético de los plásticos de rechazo”, ha precisado.

Concluida la exposición, Andrés Jaso ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones de la planta de reciclaje del Culebrete, (vertedero, planta de reciclaje de embase y planta de biometalización), donde han tenido ocasión de seguir todas las fases del tratamiento.

Los miembros de la Comisión que han asistido a la planta del Culebrete han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, Carmen Ferrer, Faustino León, Esteban Garijo y Jerónimo Gómez; por parte del G.P. Nabai, Aitor Etxarri y José Ángel Agirrebengoa; por parte del G.P. SPN, María Gracia Iribarren, Juan José Lizarbe y José María Vázquez; y por parte de la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro. Además, ha acudido el Parlamentario José Antonio Rapún (G.P. UPN).

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Parlamento ha tenido lugar en la Laguna de Lor, uno de los diez humedales más importantes de Navarra que, según ha explicado Jon Erro, portavoz de la A.P.F. IUN-NEB en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “no está dotada de ninguna figura de protección específica pese a estar inscrita en el Inventario de Zonas Húmedas de la Comunidad Foral.

Los Parlamentarios han sido recibidos por Luis María Sada, alcalde de Ablitas, Roberto Antón, de la Plataforma de Defensa del Río Queiles, y José Antonio Pérez Nievas, de Ecologistas en Acción de Navarra.

Pérez Nievas ha sido el encargado de explicar a los Parlamentarios los “valores ambientales de una Laguna donde, entre otros, se puede observar una variada población de aves acuáticas y, según la época del año, especies como la focha, el somormujo lavanco, la garza real, el pato colorado o el porrón europeo, además de diversas zonas de plantas acuáticas similares al estanque de un jardín japonés”.

En el transcurso de la visita, los aforados han tenido oportunidad de observar mediante telescopios la flora y la fauna de un humedal que, según ha recalcado Antón, “requiere de una protección real que la haga incompatible con dotaciones como la del camping que se proyecta, ahora mismo autorizable” según el régimen urbanístico que rige para la parte de suelo de la Zona de Protección Especial de la Laguna de Lor.

Los miembros de la Comisión que han asistido a la Laguna de Lor han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, Esteban Garijo y Jerónimo Gómez; por parte del G.P. Nabai, Aitor Etxarri y José Ángel Agirrebengoa; por parte del G.P. SPN, María Gracia Iribarren, Juan José Lizarbe y José María Vázquez; por parte de la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por parte de la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.