Publicada el Viernes, 31 de Octubre de 2008

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo ha visitado el Centro Tecnológico Lurederra, ubicado en Los Arcos

El objeto de la visita ha sido conocer in situ, de la mano de los responsables del centro, los proyectos que están desarrollando y la manera en que interactúan con instituciones nacionales y/o europeas para difundir su oferta tecnológica.

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo, en respuesta a una petición del Grupo Parlamentario SPN, ha visitado hoy el Centro Tecnológico L’Urederra, ubicado en el área industrial ‘Perguita’ de Los Arcos.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, José Antonio Rapún, Reyes Carmona, Carmen González, Amaya Otamendi y Jesús Pajares; y por parte del G.P. SPN, María Chivite y Juan José Lizarbe. Además, también ha acudido Jerónimo Gómez, Parlamentario de UPN, y Alcalde de Los Arcos.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Claudio Fernández, Director General; Germán Medina, Responsable del área de Mercado; y Ana Esparza, Responsable de Administración.

El objeto de la visita, según ha constatado María Chivite (SPN) a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ, de la mano de los responsables del centro, los proyectos que están desarrollando y la manera en que interactúan con instituciones nacionales y/o europeas para difundir su oferta tecnológica”.

Claudio Fernández, Director General, ha explicado, valiéndose de una presentación interactiva, que L’Urederra es una entidad sin ánimo de lucro que realiza “actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicado en los campos de nuevos materiales y medio ambiente avanzado”.

El centro –ha precisado– asume como propias las necesidades tecnológicas que se le plantean para, de este modo, “posibilitar una mejora en la competitividad del sector empresarial, no en vano nuestra filosofía se resume en servir a la empresa. La mayor parte de nuestros clientes son empresas navarras y, más concretamente, de Tierra Estella, aunque también facturamos en País Vasco, Aragón, La Rioja y Europa. A su vez, estamos pendientes de iniciar una colaboración en la India y otra en Estados Unidos, lo cual sería muy positivo”.

El entronque de L´Urederra con las empresas se ha plasmado en la realización de “107 proyectos de investigación de largo alcance, tanto de ámbito nacional como europeo”, entre los años 2001 y 2008.

A continuación, Claudio Fernández ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión del Centro, así como sus principales líneas de actividad, capítulo éste en el que ha precisado que L’Urederrra, miembro numerario de la Federación Española de Entidad y Tecnología (FEDIT), sustenta su actividad en cuatro pilares: compromiso, pues “asume como propias las necesidades tecnológicas que se le plantean, siendo la visión del cliente el eje de su actividad”; innovación, ya que el centro “apuesta por la investigación avanzada e innovación como medios de mejora de la competitividad

del sector empresarial”; profesionalizad, dado que su plantilla, compuesta por 34 personas, es de gran capacidad técnica y elevada creatividad”; y confidencialidad, algo “consustancial al desarrollo conjunto de ideas y tecnologías” que se le demanda.

En lo que a las vías de financiación hace referencia, el Director General ha señalado que en 2007, “el 70% de los ingresos (2,2 millones de euros) obedecieron a facturación y el 30% restante a subvenciones competitivas procedentes de convocatorias del Gobierno de Navarra, Gobierno del Estado y Unión Europea. En 2008, aunque no ha bajado la facturación, el porcentaje de ingresos por esa vía será inferior, ya que estamos muy presentes en Euroinnova, una iniciativa muy buena del Ejecutivo Foral, principalmente en nanotecnología”.

Concluida la exposición, Claudio Fernández, Director General, Germán Medina, Responsable del área de Mercado, y Ana Esparza, Responsable de Administración, han guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del Centro Tecnológico L’Urederra. En el transcurso de la visita, los aforados han conocido los laboratorios y las plantas piloto, en contreto la de producción de nano partículas (“es única, ha dicho Fernández), y han sido testigo de demostraciones de proyectos en los que el Centro ha trabajado.

De este modo, los miembros de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo han podido ver los últimos avances en tecnologías relacionadas con sofisticados materiales plásticos, producción de nanopartículas, química avanzada o diseño de líneas de procesado. Todo esto, ha puntualizado Fernández “lo hacemos de manera multisectorial, de ahí que se nos pueda encontrar en campos tan diversos como el del medio ambiente (con trabajos ligados al reciclado de lunas de automoción, a un sistema de separación para el reciclado de plásticos poliolecínicos y a la biometalización) y la medicina, donde, en colaboración con otros socios extranjeros, estamos elaborando una patente para la solubilización de algunos medicamentos anticáncer”.

A modo de colofón, Claudio Fernández, Director General, ha manifestado que la presencia de los Parlamentarios es muy interesante, “no tanto por dar a conocer nuestro trabajo a la sociedad, que también, sino porque los centros tecnológicos navarros conocemos los problemas de desarrollo tecnológico que afectan a las empresas de la Comunidad y encuentros como éste permiten facilitar a los políticos datos de primera mano que deberían ayudar a la puesta en marcha de una acción política sabia. La política tecnológica del Gobierno, que se reúne con los centros a través de Retecna, es muy buena, pero es positivo que también el Parlamento esté informado, ya que, como he dicho, cuanta más visión le demos mejor podrán legislar”.