Publicada el Viernes, 24 de Octubre de 2008

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo ha visitado El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián

El objeto de la visita ha sido conocer in situ, de la mano de los responsables del centro, los proyectos que están desarrollando y la manera en que interactúan con instituciones nacionales y/o europeas para difundir su oferta tecnológica.

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo, en respuesta a una petición del Grupo Parlamentario SPN, ha visitado el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ubicado en la carretera NA-134, km. 50, de San Adrián.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, José Antonio Rapún, Reyes Carmona, Faustino León, Amaya Otamendi y Jesús Pajares; por parte del G.P. Nabai, Koldo Amezketa (Presidente de la Comisión) y Txentxo Jiménez; y por parte del G.P. SPN, María Chivite, Juan José Lizarbe y Javier Monzón.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Demetrio Fernández, Director General; Carlos González, Director del Área de I+D+i; Héctor Barbarin, Adjunto a la Dirección; Javier Ignacio Jáuregui, Director Técnico del Área de Laboratorios; y Eva Hita, Directora del Área de Asistencia Técnica.

El objeto de la visita, según ha constatado María Chivite (SPN) a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ, de la mano de los responsables del centro, los proyectos que están desarrollando y la manera en que interactúan con instituciones nacionales y/o europeas para difundir su oferta tecnológica”.

Demetrio Fernández, Director General, ha explicado qué es el CNTA, “una entidad privada sin ánimo de lucro que, creada en 1981 por iniciativa del sector industrial conservero del Valle del Ebro, se dedica a prestar servicios analíticos, de asistencia técnica y de I+D+i a alrededor de 500 empresas (200 asociadas y 300 clientes) de sectores de transformados vegetales, aguas de bebida envasadas, harinas, zumos y néctares, IV y V Gama, platos preparados”, etcétera.

Como Centro Tecnológico que es, el objetivo, ha agregado Fernández, no puede ser otro que “contribuir al desarrollo del sector agroalimentario a partir de un apoyo científico-técnico dirigido a mejorar la calidad, la seguridad y la competitividad de las empresas”.

A continuación, Demetrio Fernández ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión del Centro, así como sus principales líneas de actividad, capítulo éste en el que ha destacado el hecho de que el CNTA pasa por ser, entre otros, el “centro de referencia para la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), para la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), para el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), para la Asociación Española de Empresas Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) y para la Asociación Española de Autocontrol de zumos y néctares (AEAZN), que en

 

2005 seleccionó a la planta de San Adrián para llevar a cabo los análisis de los zumos y néctares del mercado español.

Abundando en lo dicho, Fernández ha subrayado que la cualificación es tal que el CNTA, miembro fundador de la Plataforma Tecnológica Alimentaria Española, es uno de los pocos centros estatales reconocido por la FDA (Food and Drug Administration) como “Autoridad de Proceso” en conservas vegetales y de pescado. Lo ha achacado, entre otras cosas, a su inquietud “por traer a los mejores expertos norteamericanos a impartir cursos de formación a los técnicos de las empresas, de ahí que seamos el centro español que más expedientes tramita con éxito”.

Al hilo de lo apuntado, el Director General ha dado cuenta a los Parlamentarios de la próxima celebración (Baluarte, 5 y 6 de noviembre) del II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, “un foro europeo de encuentro que busca poner en común los últimos resultados de I + D agroalimentaria y establecer contactos entre científicos, tecnólogos y empresas”. La organización corre a cargo del CNTA, que logra así hacer valer la “gran tradición de Navarra en el sector agroalimentario”.

Llegados a este punto, los Parlamentarios se han interesado por el “cuadro financiero” del CNTA, a lo que el Director General ha respondido precisando que, atendiendo a la distribución de ingresos por actividades, “las cuotas de los asociados suponen el 9%, los servicios el 29%, los convenios con Navarra, Aragón y La Rioja en torno al 7% y los proyectos aceptados en convocatorias de gobiernos regionales, Gobierno central u organismos internacionales el 30%. Tengo que decir que en 2008 nos han aceptado los seis proyectos que hemos presentado. Eso sí –ha precisado Fernández–, carecemos de ayudas estructurales y, porcentualmente, la aportación que recibimos de La Rioja es superior a la de Navarra”.

Concluido el intercambio de pareceres, Héctor Barbarin, Director Adjunto a la Dirección, y Carlos González, Director del Área de I+D+i, han guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). En el transcurso de la visita, los aforados han conocido los laboratorios, la planta piloto y las instalaciones de las diferentes disciplinas del CNTA, y han sido testigo de demostraciones de proyectos en los que el Centro ha trabajado.

De este modo, los miembros de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo han podido ver los últimos avances en tecnologías relacionadas con el sector alimentario y en desarrollos de proyectos de investigación, además de una muestra de la tipología de trabajo que CNTA realiza en las áreas de laboratorio, asistencia técnica e I+D+i.

Finalizada la visita, los portavoces de todos los grupos Parlamentarios en la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo han mostrado su agradecimiento a los responsables del CNTA y han valorado la cita de manera “muy favorable”.

José Antonio Rapún (G.P. UPN) ha tachado la visita de “muy satisfactoria, porque nos ha permitido comprobar que el CNTA es uno de los tres centros tecnológicos más importantes de España en materia de seguridad y calidad alimentaria. Se trata de un centro de vanguardia de largo recorrido que, no nos cabe duda, es preciso seguir apoyando para que continúe en Navarra, con los beneficios que eso reporta en cuestión de investigación”.

En esa misma línea, María Chivite (SPN) ha apuntado la conveniencia de “seguir apostando” por un centro que, en su opinión, “supone un aporte muy importante de colaboración y tecnología. El CNTA es un valor añadido para el sector alimentario, ya que le da un punto de innovación a sus productos y, encima, los hace más seguros de cara al consumidor”.

Txentxo Jiménez (Nabai), por su parte, se ha mostrado “gratamente sorprendido por el volumen del centro (4.000 metros construidos sobre una superficie de 20.000) y por la alta cualificación de sus trabajadores (un centenar). También me ha sorprendido, por elevado, el número de empresas asociadas que tienen y la implantación del centro en el conjunto del Estado. ¿Más financiación? Las vías de financiación las determina el Gobierno de Navarra. La discusión, en lo que compete al Parlamento, puede estar en precisar si la vía finalista para el centro es suficiente o no. Nos han hecho insinuaciones al respecto, pero sin demostrar que tengan dificultades económicas. Apoyar al CNTA es positivo, pero habría que someter a reflexión el tema de si es necesario un incremento o no”.

A modo de colofón, Demetrio Fernández, Director General del CNTA, ha reconocido su dicha por el interés de los Parlamentarios, no en vano es la primera vez que el Parlamento de Navarra, como tal, viene a visitar el centro. Es muy positivo, es un indicador de lo que, a futuro, debe ser una relación fluida y práctica que permita a la Cámara estar perfectamente informada de la evolución tecnológica del sector en el Valle del Ebro. Que sepan qué se hace aquí y cuáles son nuestras expectativas en lo que a servicios a la industria navarra y española se refiere. Hoy en día ya no hay mercados cerrados, por lo tanto si nosotros, que somos el soporte tecnológico, somos capaces de dar servicio a empresas de todo el mundo, las industrias navarras estarán en disposición de ser competentes también a nivel internacional”.