Publicada el Miércoles, 4 de Marzo de 2020

La Comisión de Educación visita el Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz

Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E reconocen la necesidad de abordar con urgencia la ampliación del centro, afectado por un déficit de espacios y recursos humanos

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a instancias del G.P. Navarra Suma, el Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz, un centro que en la actualidad escolariza a 95 alumnos (1/3 en silla de ruedas, 2/3 de origen foráneo) de entre 3 y 21 años procedentes del norte y la zona media, a quienes se proporciona una atención educativa tendente a desarrollar al máximo sus capacidades.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Pedro González, Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre (G.P. PSN), María Solana (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G.P-Mixto. Izquierda-Ezkerra).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Mari Carmen San Miguel, directora del centro, Mercedes Pascual, secretaria, y Marcos González, jefe de estudios.

 

El objeto de la visita, según ha explicado Pedro González a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ el estado de sus instalaciones y las necesidades del centro”, pendiente de una ampliación que, tras doce años de estudios y proyectos, esperan se concrete en breve.

 

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Mari Carmen San Miguel ha expuesto la situación actual del colegio, afectado por un “déficit de espacios y recursos humanos que mediatizan la atención, hasta el punto de que la calidad de la enseñanza ha empeorado bastante. No hay medios personales para hacer desdobles, ni espacios que lo posibiliten. La petición de ampliación sigue pendiente”.

 

Por partes, la directora de Andrés Muñoz ha aludido a la “sensación de malestar generada entre el personal cuidador y docente tras las 14 matriculaciones sobrevenidas (hasta 96 alumnos) a las que, sin ningún refuerzo adicional”, hubieron de hacer frente el curso anterior. “Prácticamente todas las aulas son de 5 alumnos y con ese ratio no es posible ocuparse del alumnado con la dignidad que defendemos”.

 

Así las cosas, San Miguel ha reiterado la necesidad de dar una solución definitiva a lo que es un requerimiento de largo recorrido. “Estamos ante una demanda que tiene ya doce años. La legislatura pasada casi se llegó hasta el final, pero la ampliación no terminó de concretarse. En enero se constituyó una mesa de trabajo y esperamos una respuesta del Departamento de Educación para abril”.

 

Al hilo de lo apuntado, San Miguel ha indicado que el Departamento “se inclina por un macro-centro de educación especial con capacidad para unos 100 alumnos. Nosotros seríamos partidarios de dos centros más pequeños, para facilitar el acompañamiento al alumnado, cuyas necesidades son muy diferentes según la edad. En cualquier caso, lo que se baraja es la construcción de un módulo nuevo en un espacio anexo”.

 

En su turno de intervención, los y las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E han coincidido en la necesidad de resolver la situación de saturación que, a nivel de “instalaciones, cuidadores (47, 24 a jornada completa) y docentes (47), viene soportando el centro.

 

Pedro González (G.P. Navarra Suma) ha señalado que “a corto o medio plazo la realidad nos va a desbordar, no tanto por el alumnado sobrevenido, como por el que ya forma parte del sistema educativo. Cada vez hay más alumnado con discapacidades de distinto tipo, lo cual exige estar preparado para dispensar la mejor atención posible”.

 

Jorge Aguirre (G.P. PSN) ha reconocido que la solución pasa por la “ampliación del centro y la adecuada dotación de personal, que es la línea con la que se está trabajando desde el Departamento. Se necesita una mejora, es obvio. Es una situación sobrevenida, en Andrés Muñoz falta espacio desde hace 10 ó 12 años”.

 

María Solana (G.P. Geroa Bai) ha recordado que en su día se barajó un “proyecto muy bonito que exigía la permuta de una parcela con el Ayuntamiento para el posible traslado del centro a un espacio de una sola planta, incluida la posibilidad de una residencia, que es otra carencia que arrastramos. Al margen de eso, en 2019 dejamos el proyecto de ampliación casi finalizado, listo para licitar, y no entiendo por qué está paralizado. Andrés Muñoz es el centro de referencia para la mitad de Navarra, el resto va a Torre Monreal, en Tudela”.

 

A decir de Laura Aznal (G.P. EH Bildu) la “prioridad absoluta pasa por resolver las necesidades inmediatas, que tienen que ver con los recursos humanos. Parece evidente que faltan manos, que hay una carga de trabajo acrecentada por las características del centro, con aulas en la parte de arriba. La ampliación es urgente, pero solucionar el día a día lo es aún más”.

 

Marisa de Simón (G.P-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha propuesto “aligerar la matriculación de Andrés Muñoz habilitando el espacio disponible en Remontival, de modo que se posibilite la continuidad en Estella hasta los 21 años del alumnado de la Merindad. Sólo con el ahorro en transporte saldría a cuenta. A futuro, preferimos dos centros medianos por edades o grados de discapacidad, a uno grande, donde la acción comunitaria es más dificultosa”.

 

Seguidamente, Parlamentarios y Parlamentarias han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del centro y, acompañados por el equipo directivo, han comprobado las deficiencias de tipo estructural que, pese a las sucesivas reformas, “dificultan el trabajo y afectan, incluso, a la seguridad y al bienestar del alumnado”.

 

En ese sentido, la directora y el jefe de estudios han insistido en que las diferentes obras de adecuación acometidas entre 2002 y 2014 “no han conseguido ampliar las estancias (aulas, baños, patio y comedor) en las que los alumnos pasan la mayor parte del día”.

 

El C.P. de Educación Especial Andrés Muñoz escolariza en la actualidad a 95 alumnos de entre 3 y 21 años con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, con o sin otros trastornos asociados al espectro autista, motrices, conductuales y/o sensoriales. El objetivo es proporcionar una educación personalizada que favorezca la autonomía, la adquisición de competencias básicas y la preparación para la vida adulta, todo ello en aulas de no más de 5 alumnos. Es el centro de referencia para la mitad norte de Navarra. Cuenta con cinco líneas de autobuses y otras cinco de taxis.