Publicada el Martes, 4 de Noviembre de 2008

La Comisión de Educación ha visitado el Instituto de Educación Secundaria Toki Ona de Bera

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Mari Irazoki, Director del centro; Maite Telletxea e Iñaki González, profesores de la sección bilingüe en inglés; e Itxaso Zulaica y Juanjo Errandonea, docentes de la sección bilingüe en francés.

La Comisión de Educación, en respuesta a una petición del Grupo Parlamentario Nabai, ha visitado hoy el IES Toki Ona de Bera.

Los miembros de la Comisión de Educación que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, Esteban Garijo, Carmen María González, Concepción Mateo y Sergio Sayas; por parte del G.P. Nabai, Nekane Pérez Irazabal (Presidenta de la Comisión) y Patxi Telletxea; y por parte del G.P. SPN, María Victoria Arraiza y Román Felones.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Mari Irazoki, Director del centro; Maite Telletxea e Iñaki González, profesores de la sección bilingüe en inglés; e Itxaso Zulaica y Juanjo Errandonea, docentes de la sección bilingüe en francés.

El objeto de la visita, según ha constatado Patxi Telletxea (Nabai) a modo de preámbulo, ha sido “conocer el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras que siguen los alumnos, y, a su vez, conocer los proyectos e iniciativas que maneja el instituto para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como sus experiencias con centros del extranjero”.

En la exposición inicial, José Mari Irazoki, Director del IES Toki Ona, ha explicado a los Parlamentarios el plan estratégico del Centro, que en lo referido a tratamiento de idiomas consta de “seis ejes: intercambios escolares, creación de secciones multilingües, cooperación con la Escuela Oficial de Idiomas de Navarra, impulsar la lectura comprensiva, definir y dar coherencia al tratamiento integrado de todas las lenguas y, por último, el tratamiento del euskera”.

Ahondando en lo dicho, Irazoki ha señalado que en el Instituto de Bera el tratamiento de las lenguas está a cargo de un grupo de profesores, que son los que diseñan la ruta a seguir a partir de un plan anual sobre el que, “una vez puesto en práctica, se profundiza y avanza”.

“La LOE ha traído nuevos currículos que hacen referencia al tratamiento integrado de lenguas (TIL), esto es, a la necesidad de abordar su aprendizaje de manera coordinada, de manera que, dicho de otra forma, la explicación dada en una lengua sirva también para las demás. Nosotros ya veníamos trabajando en esa línea, de hecho nuestro primer plan estratégico lo aplicamos entre 2002 y 2004, el segundo entre 2004 y 2007, y ahora, hasta 2011, estamos con el tercero. Ya entonces vimos que era una necesidad, ahora lo que hace la Ley es definirnos en parte”, ha significado Irazoki.

La segunda parte del encuentro entre los responsables del centro y los Parlamentarios de la Comisión de Educación ha versado en torno a las secciones bilingües del IES Toki Ona, para lo cual el Director ha cedido la palabra a los profesores responsables.

Así, Maite Telletxea e Iñaki González, titulares de la sección bilingüe en inglés, han explicado en detalle su modo de proceder. “Nosotros impartimos en inglés algunas unidades de Educación Física, por entender que se trata de una asignatura que, amén de menos carga académica, tiene un carácter muy comunicativo y práctico, tanto que permite enseñar simultáneamente a alumnos de diferente nivel. Desarrollamos, por ejemplo, unidades que hacen referencia a voleibol, béisbol, rápel, escalada, malabares... Nuestros alumnos se adscriben voluntariamente y tienen todos el inglés como primer idioma extranjero”, han manifestado.

Itxaso Zulaica y Juanjo Errandonea, docentes de la sección bilingüe en francés, imparten algunas unidades de geografía e historia en francés, ya que mientras la primera es una disciplina en la que “se emplea mucho la comunicación no verbal, la segunda es todo lo contrario, con un nivel de lenguaje muy cercano al coloquial, sin grandes tecnicismos ni complicaciones, con lo cual ambas resultan complementarias”.

Las unidades que imparten, dirigidas a alumnos que tienen el francés como optativa y que, por tanto, están aprendiendo cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés), versan, a grandes rasgos, sobre el “turismo, la relación norte-sur, el imperialismo, la Segunda Guerra Mundial y el Mundo del Siglo XXI”.

Por último, antes de pasar a recorrer las instalaciones del instituto, José Mari Irazoki se ha referido a las experiencias con centros del extranjero, con mención especial para el contacto que el IES Toki Ona de Bera mantiene con un centro de Yamaguchi (Japón), con el que “intercambiamos material. Hemos interactuado también con un centro del Norte de Italia, con otro de París, ahora estamos en contacto con otro de Burdeos al que han acudido profesores nuestros para ver su método de trabajo... Todas estas acciones, salvo la de Italia, se hacen bajo el auspicio del Departamento de Educación”.

En otro orden de cosas, ya a modo de colofón, el Director del IES Toki Ona de Bera no ha ocultado su “satisfacción” por el interés de los Parlamentarios, pues “es interesante que los políticos conozcan la realidad de los centros, ya que las decisiones que toman nos repercuten mucho”.

“Ahora mismo tenemos dos grandes problemas, de un lado acusamos la ausencia de una línea de continuidad, aunque me consta que el Departamento de Educación está por la labor de elaborar un Plan Estratégico a largo plazo, lo cual es bueno, porque en educación las cosas hay que hacerlas a largo plazo; y de otro, estamos sufriendo directrices contradictorias, pues por una parte se nos habla de competencias y por otra se nos siguen implantando currículos excesivamente academicistas, cuyo exponente máximo son las pruebas de selectividad. Es una contradicción difícil de solventar, tenemos que hacer malabares para compaginar ambas cosas”.

“Hay una tercera rémora, la política de personal, porque se habla mucho de potenciar los idiomas, del multilingüismo, y para nada se contempla eso en las diferentes convocatorias y en la definición de plazas del profesorado. Confío en que esta clase de encuentros sirvan de algo, pero tuve una mala experiencia en la Comisión de Educación del Parlamento, donde comparecí como presidente de ADI (Asociación de Directores de Instituto) para reclamar autoridad, autonomía y reconocimiento para poder gestionar nuestros proyectos educativos y mi impresión, dado que en 8 años no se ha avanzado, es que no sirvió de nada”, ha concluido Irazoki.

El IES Toki Ona de Bera cuenta con 327 alumnos procedentes de las cinco villas de la montaña (Bera, Lesaka, Arantza, Igantzi y Etxalar), de los que 35 cursan FP de Mantenimiento Industrial (23 en ciclo medio y 12 en ciclo superior), 80 Bachillerato y 212 Educación Secundaria. Se imparten los modelos A, B (minoritarios) y D, y la plantilla de profesores asciende a 64.