Publicada el Miércoles, 23 de Octubre de 2019

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visita el nuevo IES de Sarriguren

A la espera de completar el proyecto con un segundo edificio para el curso 22/23, Navarra +, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E muestran su satisfacción por la funcionalidad del centro

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. Geroa Bai, el IES de Sarriguren, un centro de nueva construcción concebido para dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio y, por extensión, de todo del Valle de Egüés. En este su primer año de actividad y a expensas de incrementar su capacidad con la próxima acogida, ya en una segunda fase, de los estudiantes de Bachillerato (2020/21), el centro cuenta con 99 alumnos, atendidos por 30 profesores

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Pedro González, Iñaki Iriarte (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre (G.P. PSN), María Solana (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ekintza Landa, directora del Instituto, Javier Goikoetxea y Pablo Horcada, jefes de estudios, e Ilargi Pérez, secretaria.

 

El objeto de la visita, según ha precisado María Solana a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ las características, la oferta educativa (cuatro líneas en 1º de la ESO y dos de en 2º, modelos D y G) y las instalaciones del IES Sarriguren, a fin de corroborar la correspondencia entre el fuerte esfuerzo inversor realizado la pasada legislatura (5,4 millones) y las necesidades educativas del valle”.

 

Seguidamente, los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del Instituto y, acompañados por la directora y parte del equipo directivo, han comprobado la funcionalidad de la biblioteca y de las aulas específicas (música, informática, plástica, laboratorio, etc.), así como las de las dotaciones deportivas, las áreas correspondientes al profesorado y los espacios generales.

 

A continuación y tras poner de relieve los “problemas de accesibilidad y las dificultades derivadas de la ausencia de caldera y de cubierta en el patio”, Ekintza Landa ha reivindicado posibilidad de “intervenir en el diseño de la segunda planta”, entre otras cuestiones para tratar de aumentar las dimensiones de las aulas, “muy justas”.

 

En ese contexto, la directora ha indicado que “vamos a seguir aprovechando los grupos de diversidad para mantener en 25 el ratio de alumnos por aula, esto es, cinco por debajo de lo que marca la normativa. Aun con todo, insisto, las aulas se quedan muy justas de espacio”, ha corroborado.

 

A futuro y teniendo en cuenta las previsiones de matriculación, Landa ha avanzado que el curso que viene, con hasta 12 grupos, doblarán el alumnado y llenarán el primer piso. “Eso significa que para dentro de dos años (21/22) debería estar en uso el segundo piso, pues calculamos que tendremos 19 grupos, incluidos los de Bachillerato. Para el curso 22/23 llegaríamos hasta los 28 y ya sería imprescindible el segundo edificio contemplado en la tercera fase”.

 

A nivel académico, Landa ha subrayado el compromiso del equipo directivo con las “metodologías activas” y la voluntad de hacer del IES Sarriguren un centro “lo más inclusivo posible”, para lo cual ha expresado el deseo de contar con una comunidad educativa “lo más estable posible. Es la mejor manera de que el proyecto avance”, ha concluido.

 

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que procedan. Desde Geroa Bai, María Solana ha expresado su “satisfacción” por haber conseguido “hacer realidad este instituto, más aún tras las dificultades de diverso tipo que ha habido que sortear”.

 

Las obras de la primera fase del nuevo IES de Sarriguren, adjudicadas por 5.404.704,58 euros, comenzaron el 13 de noviembre de 2018 y concluyeron el 30 de agosto de 2019. Ubicado en la calle Elizmendi sobre una superficie construida de 8.423,70 metros cuadrados, cuenta con cuatro líneas en 1º de ESO (dos de castellano y dos de euskera) y dos en 2º (una de castellano y una de euskera). Ya en una segunda fase, se extenderá la cobertura hasta 2º de Bachiller (20/21), previéndose también la construcción de un segundo edificio anexo (3ª fase) con el que la matriculación (22/23) podría superar los 700 alumnos/as.