Publicada el Jueves, 2 de Diciembre de 2010

La Comisión de Economía y Hacienda continúa el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2011 con las correspondientes a los departamentos de Salud, Obras Públicas, Transportes y C

Se han aprobado un total de 30 enmiendas, 12 de Salud, 4 de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y 14 de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha continuado hoy el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2011.

El debate se ha correspondido con el de las enmiendas a las partidas de gasto de los Departamentos de Salud, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Se han aprobado 30 enmiendas.

El debate de las enmiendas continuará el próximo jueves, día 9, a partir de las 10:00, con las correspondientes al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.

Departamento de Salud

La Comisión ha aprobado 12 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 25.872 euros para una partida denominada ‘Convenios para programas de prevención y promoción de la salud’, a deducir de sendas partidas de ‘Estudios y trabajos técnicos’ (8.872 + 17.000 euros), correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio para programa de minorías étnicas’, a deducir de la partida ‘Renovación tecnológica’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 6.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Fundación Pequeño Deseo’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 76.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para niños con parálisis cerebral en tratamiento Pëto’, a deducir de las partidas ‘Estudios y trabajos técnicos’ (70.000) y ‘Complemento de productividad’ (6.000), correspondientes al Departamento de Salud. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 67.355 euros para una partida denominada ‘Subvención para planes municipales contra la drogodependencia (PFD)’, a deducir de la partida ‘Asistencia sanitaria con la Clínica San Miguel para la reducción de listas de espera’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 27.031 euros para una partida denominada ‘Subvenciones a entidades para programas de prevención comunitaria’, a deducir de la partida ‘Asistencia sanitaria con la Clínica San Miguel para la reducción de listas de espera’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.500 euros para una nueva partida denominada ‘Ayudas a las asociaciones de enfermos de espina bífida’, a deducir de la partida ‘Asistencia sanitaria con la Clínica San Miguel para la reducción de listas de espera’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Becas para ampliación de estudios’, a deducir de la partida ‘Renovación tecnológica’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la UPNA para el desarrollo e innovación en el área médico-sanitaria: innovación en tecnología social’, a deducir de la partida ‘Asistencia sanitaria con la Clínica San Miguel para la reducción de listas de espera’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 561.627 euros para una partida denominada ‘Concierto con centro de salud mental Josefina Arregui de Alsasua’, a deducir de la partida ‘Complemento de productividad’, correspondiente al Departamento de Salud. Tiene por objeto “sufragar las 21 camas existentes”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Centro Planificación Familiar Argia’, a deducir a partes iguales de las partidas ‘Complemento de productividad’ y ‘Estudios trabajos técnicos’, correspondientes al Departamento de Salud. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada con los votos a favor de G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

- Una enmienda in voce para la corrección de un error de transcripción en el nombre de una partida denominada ‘Complemento de capitación’, dotada con 2.004.158 euros. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones

La Comisión ha aprobado 4 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Paso inferior en la carretera NA-5330, Pitillas-Santacara’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Tiene por objeto “la evacuación de aguas procedentes de un barranco y evitar con ello daños materiales en el casco urbano de Pitillas, a la vez que se lleva a cabo la concentración parcelaria derivada del Canal de Navarra”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio Proyecto Travesía de Eugui’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto dotar de un “apoyo especial” a la citada travesía. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN, y la abstención de la A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada ‘Rotonda N-111 en Viana’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “cumplir con el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de Viana para acometer la ejecución, en su totalidad, de la rotonda a la salida de Viana, en dirección a Logroño”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN, y la abstención de la A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce para la corrección de un error de transcripción en el nombre de una partida denominada ‘Transporte Clínica Ubarmin’, dotada con 158.000 euros. Tiene por objeto “convocar en el año 2011 un concurso para realizar una nueva concesión de la citada línea”, anteriormente adjudicada a la empresa Limutaxi. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

La Comisión ha aprobado 14 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 45.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención al Ayuntamiento de Eugi para aprisco ganadero’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Fomento de Integración Cooperativa Agroalimentaria UCAN’, a deducir de la partida ‘Complemento de productividad’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 485.000 euros para una partida denominada ‘Medidas anticrisis. Agilización de inversiones de mejora de la eficacia de las explotaciones. PDR FEADER’, a deducir de la partida ‘Contratación de trabajos para la gestión de ayudas’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Tiene por objeto “agilizar inversiones de mejora y eficacia de las explotaciones agrarias”, incrementando una partida que resultaba “insuficiente” Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención implantación Plan Estratégico del ecoturismo en territorio navarro D.O. Rioja baja-Ruta del vino’, a deducir a partes iguales de las partidas ‘Contratación de trabajos para la gestión de ayudas’ y ‘Otros trabajos realizados por terceros’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Tiene por objeto “impulsar” el citado plan para lograr un “crecimiento” del ecoturismo. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 125.000 euros para una partida denominada ‘Subvención al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria CNTA. Actividades investigación, desarrollo y otras’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Tiene por objeto la “mejora de la dotación de este centro, que realiza importantes actividades de investigación relacionadas con la tecnología y seguridad agroalimentaria, un sector estratégico y prioritario para el futuro de Navarra”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Proyecto se seguridad alimentaria CONSEBRO’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Hacienda. Se arguye que “sin dotación presupuestaria no es posible culminar el trabajo de los tres últimos años con este proyecto, actualmente en fase de divulgación e implementación”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio Asociación Agroturana’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Hacienda. Tiene por objeto “fomentar actividades de agro-turismo”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Subvención para maquinaria y medios de producción’, a deducir de la partida ‘Complemento de productividad’, correspondiente al Departamento de Salud. Se arguye que es una partida “fundamental para la viabilidad de las explotaciones agrarias”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a FUNDAGRO’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Hacienda. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Plan Foral de Lucha contra el Cambio Climático’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la Asociación ASCUNA’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 600.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a Cooperativas sector vitivinícola DO Navarra’, a deducir de las partidas ‘Medidas anticrisis. Medidas de fomento del empleo, empleabilidad y empleo social’ (200.000 euros) y ‘Plan Navarra 2012-15. Obras plan director del centro psicogeriátrico San Francisco Javier’ (400.000 euros), correspondientes a los departamentos de Innovación, Empresa y Empleo, y Salud, respectivamente. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una partida denominada ‘Subvención consejo regulador Producción Ecológica’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Se justifica en la “importante labor que realiza en la potenciación de la implantación de cultivos ecológicos en Navarra”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Amur’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Tiene por objeto “fomentar las actividades de esta Asociación de Mujeres Rurales”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P.UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.