Publicada el Miércoles, 22 de Octubre de 2008

La Comisión de Economía y Hacienda aprueba el dictamen en relación al proyecto de Ley Foral de medidas de reactivación de la economía de Navarra 2009-2011

El texto aprobado recoge aquellas medidas que, dentro del paquete de actuaciones contra la crisis económica anunciado por el Gobierno de Navarra en junio, precisan, para su aplicación, de un cambio en la normativa vigente en materia tributaria de IRPF (modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF) e Impuesto de Sociedades (modificación de la Ley Foral 24/1996 del Impuesto sobre Sociedades).

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011, presentado por el Ejecutivo Foral.

El texto aprobado recoge aquellas medidas que, dentro del paquete de actuaciones contra la crisis económica anunciado por el Gobierno de Navarra en junio, precisan, para su aplicación, de un cambio en la normativa vigente en materia tributaria de IRPF (modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF) e Impuesto de Sociedades (modificación de la Ley Foral 24/1996 del Impuesto sobre Sociedades).

UPN, SPN y CDN han sacado adelante, por unanimidad, una enmienda conjunta que modifica el artículo 16 de la Ley Foral 1/2008, de 24 de enero, de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio del año 2008, con el fin de hacer efectiva (requiere la autorización del Parlamento) la incorporación de los 34.000.000 de euros de Deuda Pública contemplados en el programa anual de endeudamiento para el actual ejercicio.

Del mismo modo, UPN, SPN e IU han presentado una enmienda in voce, aprobada con la abstención de Nabai e IU, en la que se insta al Gobierno de Navarra a que “gestione” ante el Gobierno de España el modo de “compensar la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de la medida fiscal por deducción de trabajo”, contemplada en el apartado dos del artículo 1º de la presente Ley Foral.

También se ha aprobado, con la abstención de Nabai, la enmienda parcial planteada por el G.P. SPN, una enmienda de adición (artículo 4 bis) al artículo 4 del Capítulo I que propone una medida tributaria consistente en “no pagar el gravamen de Actos Jurídicos Documentados sobre documentos notariales (o,15 euros por folio), en el caso de las escrituras públicas que documenten la ampliación del plazo de los préstamos con garantía hipotecaria concedidos para la adquisición, construcción y rehabilitación de la vivienda habitual, realizadas en el período de dos años a contar desde el día 22 de abril de 2008. Dichas escrituras se extenderán en papel común”.

La A.P.F. IUN-NEB ha presentado once enmiendas que, sin más respaldo que el de Nabai, han sido rechazadas con los votos de UPN, SPN y CDN. Las enmiendas planteadas por IU reclamaban la creación de un Plan Foral extraordinario de Financiación de inversiones de las Entidades Locales de Navarra, dotado con 150 millones de euros anuales; un Plan extraordinario de Empleo Social (50 millones anuales); un Plan Foral de creación de un parque público de viviendas en alquiler (50 millones anuales); un Programa Foral de construcción de Residencias Geriátricas Multifuncionales Públicas (60 millones); un Plan Foral extraordinario de Inversión y

Equipamiento extraordinario de la Atención Primaria 2009-2011 (30 millones anuales); un Plan Foral extraordinario de Inversión Hospitalaria 2009-2011 (50 millones anuales); la construcción de la Facultad de Medicina de la UPNA (30 millones); un Plan Foral extraordinario de Inversión y Equipamiento en la Educación Pública 2009-2011 (30 millones anuales); un Plan Foral extraordinario de Inversión y Equipamiento en la Formación Profesional 2009-2011 (20 millones anuales); un

Plan Foral extraordinario de Inversiones en Ahorro y Eficiencia Energética y Lucha contra el Cambio Climático 2009-2011 (20 millones anuales); y la creación de un centro de investigación de la Dependencia (6 millones).

El G.P. Nabai presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada en el Pleno celebrado entre los días 16 y 17 de octubre de 2008.

El proyecto de Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011, en lo referido a la actual normativa del IRPF, persigue fomentar la rehabilitación de viviendas y, a su vez, reducir la carga fiscal a las rentas más bajas que pagan impuestos.

A tal efecto, se aumenta la cuantía de las deducciones por rehabilitación de vivienda habitual (el tramo general pasa del 15% al 18%; en familias del 18% al 21%; y en familias numerosas del 30% al 33%), y se introduce un incentivo especial (2% de deducción añadida) cuando las obras incluyan mejoras de eficiencia energética.

Por otro lado, se modifica la deducción por trabajo en base a criterios de progresividad, añadiendo un cuarto tramo para el cálculo de la deducción, con lo cual los tramos quedan así:

En el primer tramo se sitúan los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.100 euros, cuya deducción aumenta en 440 euros.

 

En el segundo tramo se ubican los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo entre 9.100,01 y 10.600 euros. La deducción por trabajo partirá de un máximo de 1.290 euros e irá disminuyendo, hasta un mínimo de 1.140 euros, en función de restar de la cantidad de 1.290 euros el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre el importe de dichos rendimientos netos y 9.100 euros.

En el tercer tramo están los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo comprendidos entre 10.600,01 y 45.800 euros. La deducción partirá de un máximo de 1.140 euros e irá disminuyendo, hasta un mínimo de 700 euros, en función de restar de la cantidad de 1.140 euros el resultado de multiplicar por 0,0125 la diferencia entre el importe de dichos rendimientos netos y 10.600 euros.

En el cuarto tramo se encuentran los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo superiores a 45.800 euros, a los cuales se aplicará una deducción de 700 euros, idéntica a la prevista en la normativa actual para los contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a 10.600 euros.

En cuanto a los trabajadores en activo con minusvalía, la deducción se incrementa en 250 euros.

En lo concerniente al Impuesto sobre Sociedades, el proyecto de Ley Foral triplica (de 600 a 1.800 euros) la cuantía unitaria de los elementos susceptibles de ser amortizados libremente, y modifica al alza el coeficiente de amortización (pasa a multiplicarse por 2 en lugar de por 1,5) acelerada para las pequeñas empresas (Pymes).

Por último, ya en materia financiera, el proyecto de Ley Foral autoriza al Gobierno de Navarra a otorgar avales por un importe máximo de 30 millones de euros, al objeto de facilitar la financiación de inversiones centradas en determinados sectores de la actividad económica.

A la comisión, presidida por Reyes Carmona (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Amaya Otamendi, Faustino León, Jesús Pajares y Sergio Sayas; por el G.P Nabai, José Ángel Agirrebengoa, Maiorga Ramírez, y Patxi Zabaleta; por el G.P. SPN, Samuel Caro, Amanda Acedo y Juan José Lizarbe; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

 

 

 

· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 75, de 11-09-2008)

· Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 86, de 9-10-2008)