Publicada el Viernes, 19 de Septiembre de 2008

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha visitado hoy el Polígono de Tiro de las Bardenas

La delegación del Parlamento ha sido recibida por el Coronel Jefe del Acuartelamiento de las Bardenas, Carlos J. Alonso Sánchez, así como por los mandos y la Sección de Medioambiente.

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en respuesta a una petición de la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, ha visitado hoy por primera vez el Polígono de Tiro de las Bardenas.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, María del Carmen Ferrer, Esteban Garijo, Jerónimo Gómez y Faustino León; por parte del G.P. SPN, María Gracia Iribarren, Juan José Lizarbe y José María Vázquez; por parte del G.P. Nabai, Txentxo Jiménez (presidente de la Comisión) y Aitor Etxarri (G.P Nabai); y por parte de la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro. También, ha estado presente el Parlamentario José Antonio Rapún (G.P. UPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por el Coronel Jefe del Acuartelamiento de las Bardenas, Carlos J. Alonso Sánchez, así como por los mandos y la Sección de Medioambiente.

El objeto de la visita, según ha constatado Ion Erro, ha sido “conocer la situación, estado y actuaciones antes de la finalización del contrato de arrendamiento”, previsto para diciembre de este año.

En la exposición inicial, acompañada de diapositivas, el Coronel Alonso ha subrayado lo que a su entender son las “tres claves” en el actual modo de funcionar del Polígono de Tiro, “seguridad, sostenibilidad y transparencia”.

“Seguridad, porque utilizamos armamento básico de instrucción, unas bombetas de 25 libras totalmente inertes que en el momento del impacto únicamente desprenden humo para localizar el impacto. ¿Fuego real? Cada piloto de combate tira al menos una bomba al año, pero se intenta agrupar el grueso de ese ejercicio en la Operación Tormenta, con el fin de sacarle más provecho y, de paso, minimizar riesgos”.

“Sostenibilidad, porque las prácticas armadas se concentran en un 5% de la superficie (2.300 hectáreas) de que consta el Polígono, que, dicho sea de paso, está en posesión del certificado ISO 14001, que no sólo significa que cumplimos la normativa más exigente en cuestión medioambiental, sino que además estamos obligados a una mejora continuada de nuestra gestión natural”.

“Y transparencia, porque nuestras actividades son abiertas, sujetas a los controles propios de cualquier servicio público. Agradecemos el interés del Parlamento, su deseo de recibir información real sobre un tema tan conflictivo”.

Jon Erro (A.P.F. IUN-NEB) ha preguntado qué restos de armamento se encontrarían en el Polígono si ahora mismo se desmantelase, y el Coronel ha respondido que “yo me responsabilizo de mi gestión, que abarca los últimos 18 años, pero no puedo responsabilizarme de toda la gestión anterior. En cualquier caso, creo que sería muy

complicado dotar a este espacio de un uso posterior diferente, pero no por el material que haya podido utilizarse, sino por la propia formación geológica del terreno”.

Txentxo Jiménez (G.P. Nabai) ha inquirido sobre la posible utilización de uranio empobrecido, a lo que el Coronel Alonso ha respondido que “jamás se ha usado aquí uranio empobrecido. Tal es así, que el Ministerio de Defensa autorizó la realización de un nuevo estudio por la Junta de Bardenas (ha enseñado el documento), cuyos trabajos de campo están ya finalizados y cuyas conclusiones estarán pronto a disposición de los miembros de la Comisión Bardenas”.

 

Tras este primer intercambio de pareceres, la delegación del Parlamento ha sido invitada a visitar las diversas instalaciones del Polígono de Tiro, donde, entre otros, ha tenido ocasión de observar unos ejercicios de tiro de la aviación. También se han realizado paradas en diversos puntos del entorno natural, los más significativos.

Concluido el recorrido, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ion Erro (A.P.F. IUN-NEB), ha coincidido con el resto de portavoces a la hora de valorar “muy positivamente” la visita, más aún tratándose de “la primera vez que el Parlamento de Navarra tiene oportunidad de conocer desde dentro el funcionamiento del Polígono de Tiro. Más allá de las interesantes explicaciones del Coronel acerca de la idoneidad de Bardenas como Polígono de Tiro, está claro que el impacto sobre el entorno del Parque Natural es muy grande. Después de 57 años, el Ejército no traslada ninguna intención de marcharse y eso es algo que IU no comparte. El interés de Defensa no puede condicionar permanentemente ni a la Ribera, ni al conjunto de Navarra; esto debiera ser un parque natural y punto. Por otra parte, pensamos que debería hacerse un estudio para comprobar qué tipos de restos de armamento hay en el subsuelo y más tras lo que ha dicho el Coronel, que sólo se responsabiliza de su gestión, no de las anteriores”.

Josefina Bozal (G.P. UPN), ha calificado la visita de “muy interesante, porque nos han aportado un tipo de información que desconocíamos y que nos tranquiliza. Es bueno saber que los aviones no sobrevuelan poblaciones y que el armamento usado es mayormente inofensivo. A UPN, que lo solicitó por última vez en marzo de 2008, también le gustaría que desapareciera el Polígono, pero es competencia exclusiva del Estado y luego de la Comunidad de Bardenas, que es a la que le corresponde decidir el uso que le da a su propiedad. De todas formas, el cambio desde que en 1991 los americanos dejaron de utilizar el Polígono ha sido muy positivo”.

Txentxo Jiménez (G.P. Nabai) ha tachado la visita de “conveniente y positiva, ya que estamos obligados a opinar y tomar decisiones en torno al Polígono. Teníamos información desde fuera y ahora tenemos también desde dentro. Es bueno, pero no nos lleva a modificar nuestra postura. Navarra ha contribuido más que suficiente y es

hora de que aprovechemos la finalización del contrato de arrendamiento para poner fin al Polígono. Zapatero apoyó en su día una iniciativa de Nabai y se comprometió a buscar otra alternativa, pero está claro que fue una pose, porque no se le ve ninguna voluntad de cumplir”.

Desde el G.P. SPN, María Gracia Iribarrren ha apuntado que "seguimos manteniendo que hay que ser responsables con las necesidades del país, pero al mismo tiempo creemos que hay otras alternativas para que no seamos siempre los navarros los que tengamos que poner este servicio”.

Las Bardenas Reales es un territorio de 42.500 hectáreas situado en el sureste de Navarra, justo en la frontera con Aragón. Se trata de un paraje semi-desértico de gran valor medioambiental, de hecho, amén de Parque Natural, está reconocido como Reserva Mundial de la Biosfera.

En 1951 el Ministerio de Defensa estableció en Las Bardenas un Polígono de Tiro para el entrenamiento del Ejército del Aire y, a tal objeto, acordó con la Junta de Bardenas un contrato de arrendamiento por 25 años, prorrogables otros 25. En 2001 se firmó un nuevo contrato que expira en diciembre de 2008.

Las decisiones sobre qué uso dar al territorio de Bardenas, incluido el Polígono de tiro, corresponde a los 22 entes congozantes (Tudela, Arguedas, Valtierra, Cadreita, Valle de Roncal, Valle de Salazar, Caparroso, Carcastillo, Buñuel, Cabanillas, Mélida, Villafranca, Monasterio de la Oliva, Corella, Milagro, Fustiñana, Santacara, Cortes, Marcilla, Peralta, Funes y Falces), aunque en el año 2000 el Gobierno presidido por José María Aznar promulgó un Real Decreto que declaraba la zona como Espacio de Interés para la Defensa Nacional. La Junta de Bardenas recurrió dicha declaración, pero el Tribunal Supremo desestimó el recurso.