Publicada el Lunes, 30 de Junio de 2008

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado diversas explotaciones ganaderas y ha escuchado las demandas de los ganaderos

Invitados por el sindicato agrario EHNE-Nafarroa de los diferentes subsectores al objeto de tener un conocimiento más cercano de la situación que atraviesa el sector. Afectado éste, según han señalado los propios ganaderos, por el incremento incesante de los costes de producción y los bajos precios en origen.

Invitados por el sindicato agrario EHNE-Nafarroa, miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente han visitado hoy varias explotaciones ganaderas representativas de los diferentes subsectores, al objeto de tener un conocimiento más cercano de la situación que atraviesa el sector, afectado, según han señalado los propios ganaderos, por el “incremento incesante de los costes de producción y los bajos precios en origen”.

En concreto, se han visitado cuatro explotaciones: una de ovino de carne en Garinoain; otra cunícula en Ganuza; una tercera de porcino en Zurukuain; y la última de vacuno en Etxarri Aranatz.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que han acudido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, María del Carmen Ferrer, Esteban Garijo, Jerónimo Gómez y Faustino León; por parte del G.P. Nabai, Txentxo Jiménez (presidente de la Comisión), Aitor Etxarri, y José Angel Aguirrebengoa; por parte del G.P. SPN, Juan José Lizarbe y María Gracia Iribarren; y por parte de la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete.

Por parte del sindicato EHNE, han acudido Natxo Larrainzar; presidente; Ignacio Gil, miembro de la Ejecutiva; y Rubén Osés, técnico.

El objetivo de la visita, ha dicho Larrainzar, es que los Parlamentarios puedan conocer “de primera mano las preocupaciones de los ganadores, ya que la situación del sector es de extrema gravedad desde hace más de un año. Confiamos en que todo esto os sirva de cara a la elaboración de la Orden Foral de Explotaciones Sostenibles” que, a fin de contribuir a paliar esta crisis, prepara el Gobierno de Navarra.

Por partes, los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se han detenido en primer lugar en Garinoain, en la explotación ovina de Carlos Intxusta. Allí, un grupo de ganaderos ovinos de diversos puntos de Navarra formado por Félix Floristán, Javier Martínez, Goio Amatriain, Javier Izco y el titular de la explotación, han tratado de explicar con cifras a los Parlamentarios que “la carga económica que la crisis conlleva no se puede aguantar. Si no se soluciona ya, esto se acaba, porque cuantas más ovejas tenemos, más dinero perdemos. La suma de ingresos por venta de cada oveja (57,37 euros) más la subvención correspondiente (35,40) es inferior a los gastos que genera cada cabeza (casi 95 euros). Necesitaríamos un mínimo de 54 euros por oveja para salvar las cuentas”.

Los ganaderos ovinos se han referido también a los “enormes” márgenes comerciales y, si bien han reconocido que establecer un control por parte de la Administración “es casi imposible”, han solicitado una “reorientación de la política agraria, de tal modo que se fijen medidas para, al menos, situar el producto autóctono en igualdad de condiciones frente al producto importado. Eso nos permitiría salir al mercado a precios más bajos, por debajo de los costes de producción, y competir con la carne importada”.

Josefina Bozal (G.P. UPN) ha comentado que “el libre mercado, el precio del cereal o influir en la cadena de distribución son cuestiones que escapan al control del Gobierno de Navarra. En cualquier caso el Departamento está estudiando medidas para colaborar con el sector, porque estamos convencidos, y esto es algo en lo que coincidimos todos los partidos, que es necesario defender el mundo rural. El Gobierno está por la labor de que el sector no se derrumbe”.

Txentxo Jiménez (G.P. Nabai), por su parte, ha afirmado que “no podemos dejar que esto se venga abajo por tan poco dinero, hablamos de 5 , 6 ó 7 euros más por cabeza de ovino”.

La segunda parada de los miembros de la Comisión ha tenido lugar en la explotación cunícola de Joseba Domblás, en Ganuza. Hasta allí se han acercado cunicultores de Navaz, Larraga, Villatuerta, Murieta, Lesaka y Tafalla, que también han aportado sus datos. “De un año a esta parte la situación es gravísima, no en vano los costes de producción están en dos euros y se cobra un precio de 1,60 euros. El año pasado se perdía 40 euros por conejo y en ese mismo perídodo han cerrado 12 explotaciones, lo que supone alrededor del 10% de la cunicultura en Navarra”.

Los cunicultores, “indignados” por el hecho de verse excluidos de las ayudas que proyecta la Orden Foral de Explotaciones Sostenibles, han afirmado que la solución pasa por que “el Departamento cubra el desfase entre costos de producción y precio de venta, actualmente de 38 céntimos de euro. Reclamamos una alimentación de calidad, pero luego no hay ayudas para producir eso”.

Los cunicultores han instado también a la Administración a “controlar a los intermediarios, que son los que incrementan el precio final”. A este respecto, Jerónimo Gómez (G.P. UPN), les ha invitado a “comercializar, no sólo a producir, para recuperar así parte del beneficio que ahora se lleva el intermediario”.

Los cunicultores han respondido que no pueden “asumir el coste que una infraestructura de ese tipo conllevaría. La solución está en las ayudas directas, en eso y en reparar que la actividad laboral de estos pueblos depende, casi en exclusiva, del sector primario. Reclamamos la misma sensibilidad que se tiene con otros sectores donde, encima, es más fácil volver a retomar una explotación. Una explotación ganadera desaparece y ya no hay vuelta atrás”.

La tercera explotación agrícola visitada por los Parlamentarios ha sido una porcina, de los hermanos Urra, en Zurukuain, que según los datos que han aportado “en 2007 generó unas pérdidas de 600.000 euros”, que este año esperan se incremente “hasta el millón de euros. El año pasado perdíamos 11 euros por cerdo y ahora ya son 20. Lo peor es que el final de la crisis no se ve”.

Como el resto de subsectores, los ganaderos del sector porcino han reclamado también “financiación urgente, porque el sector porcino navarro, que se basa en un sistema de explotación familiar, factura al año más de 100 millones de euros, sólo de IVA aporta 7 millones a la Hacienda Foral y genera 400 puestos de trabajo directos y muchos otros indirectos. En otras Comunidades, como Catalunya, se han aprobado ayudas a la financiación en forma de préstamos bonificados con un límite máximo por explotación de 180.000 euros”.

Jerónimo Gómez (G.P. UPN) se ha comprometido a “hacer llegar” esa solicitud de créditos blandos para hacer frente a la “descapitalización” del sector.

La cuarta y última explotación ganadera que se ha visitado ha sido la de José Ignacio Beltza (vacuno de carne), en Etxarri Aranatz. Los ganaderos del subsector en cuestión han hablado de un “endeudamiento muy grande” y de una “rentabilidad muy escasa”.

“El futuro es muy incierto. Hemos ido a la calidad, incluida la mejora genética, pero nos encontramos con una competencia desleal. Tenemos granjas magníficas, bien dimensionadas, con profesionales bien formados. Por tanto, no falla el sector primario, sino otros factores, sobre todo la competencia desleal. Dejamos que venga carne de fuera a competir de cualquier manera y como el margen de beneficio que les deja a las grandes superficies es mayor que nuestra carne, le ponen un precio de venta más barata”.

“Se ha montado una infraestructura terrible en torno al vacuno para así poder dotarle a nuestra carne de un valor añadido y sin embargo no sirve de nada, porque luego te estrellas contra la competencia desleal”.