Publicada el Viernes, 12 de Septiembre de 2008

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado el edificio Recoletas de Tafalla y su entorno

El edificio Recoletas (antiguo convento) de Tafalla es un inmueble de propiedad municipal desde 2004, que data del siglo XVII.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, en respuesta a una petición del G.P. Nabai, ha visitado esta mañana el edificio Recoletas (antiguo convento) de Tafalla, un inmueble, propiedad municipal desde 2004, que data del siglo XVII.

Los miembros de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Reyes Carmona, Pedro Eza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por parte del G.P. SPN, María Gracia Iribarren (presidenta de la Comisión); y por parte del G.P. Nabai, Paula Kasares y Patxi Telletxea (G.P Nabai).

Además, han estado presentes el Parlamentario y concejal del Ayuntamiento de Tafalla Mayorga Ramírez; la Alcaldesa, Cristina Sota; el concejal de Cultura, Santiago Lanas; el concejal de Urbanismo, Michel Bañeros; el técnico de Cultura, Javier Ayerra; y la arquitecta Municipal, Cristina Sanz.

La visita, según ha señalado Mayorga Ramírez, Parlamentario y, a su vez, concejal del Ayuntamiento de Tafalla, se enmarca dentro del cometido habitual de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, que no es otro que “velar, conocer, rehabilitar, impulsar y optimizar todo lo concerniente al patrimonio cultural y arquitectónico de Navarra. Aquí de lo que se trata es de rehabilitar y acondicionar este inmueble a partir, eso sí, de un estudio de uso. El primer reto, la adquisición del edificio por parte del Consistorio, se cumplió en 2004. Hemos solicitado esta visita porque queremos conocer in situ las características del edificio y los proyectos del Ayuntamiento”.

Cristina Sota, Alcaldesa de Tafalla, ha explicado que el Ayuntamiento piensa en convertir las Recoletas en un “edificio interdepartamental capaz de albergar todos los servicios que desde Tafalla se prestan al resto de la comarca, empezando por los que presta la Mancomunidad de Mairaga, ya que la sede que compró es escasa para las necesidades de futuro. A partir de ahí, podrían tener cabida, entre otros, la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios, la Asociación de Comerciantes, la Cruz Roja... Disponemos de 4.200 metros construidos y, como he dicho, se trataría, de aglutinar todos esos servicios ahora dispersos por la ciudad”, ha recalcado.

Los Parlamentarios se han interesado también por el uso que se tiene previsto dar al espacio que, dentro del antiguo convento, ocupa la iglesia, y, a ese respecto, la Alcaldesa ha avanzado que sería una “superficie multiusos, una dotación que diera servicio a todas las oficinas. Hay muchas ideas porque, tal y como he dicho, es mucho el espacio de que disponemos, de ahí que, incluso, pensemos en contar con un centro de interpretación del arte de la Zona Media”.

Cristina Sanz, arquitecta Municipal, ha precisado que la propuesta de aglutinar todos los servicios en Recoletas “se adecúa muy bien a la estructura del edificio, tal y como ha confirmado la institución Príncipe de Viana”.

Patxi Telletxea, Parlamentario de Nabai, se ha interesado por el proyecto que el Ayuntamiento maneja de cara a la instalación de un espacio escénico comarcal en la huerta trasera de las Recoletas y, en ese sentido, Javier Ayerrra, técnico de Cultura del Consistorio de Tafalla, ha precisado que se trataría de “una dotación de dos cuerpos con una sala de teatro de 460 butacas, otra sala de cine de entre 150 y 175 asientos, un espacio multidisciplinar de 15 por 25 metros en forma de cubo, una sala de exposiciones y cuatro salas de ensayo para los grupos locales”. El presupuesto ronda los 7 millones de euros.

Explicados los proyectos a futuro, la Alcaldesa se ha referido a las necesidades a corto plazo, esto es, a la “perentoria necesidad de reparar de la cubierta”, para lo cual el Ayuntamiento ha redactado “un proyecto de necesidades inmediatas que ha sido presentado ya a Patrimonio. Sustituir la cubierta, dado que no admite parcheos, tiene un coste inasumible (más de 600.000 euros) si detrás no hay un proyecto de uso para el edificio, pero si no lo hacemos ya quedarán afectados los forjados y el coste de la rehabilitación del edificio se disparará”.

Cristina Sanz, arquitecta Municipal, ha resumido los problemas del inmueble de Recoletas en dos, “el estado de la cubierta, con humedades por muchos sitios, y las humedades que, derivadas de la capilaridad del terreno, ascienden por la base de los muros. Esto es lo más urgente”, ha confirmado.

Concluido el recorrido por las diferentes estancias del edificio de Recoletas, Patxi Telletxea, miembro del Grupo Parlamentario (Nabai) que ha solicitado la visita al inmueble, ha expresado su “satisfacción” y ha dado la “enhorabuena” a la Alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, por el “enorme calado” de los proyectos que manejan.

 

El inmueble que fuera convento de las Recotetas, propiedad Municipal desde el verano de 2004, fue erigido en el siglo XVII, tras la disposición testamentaria de María Turrillos, esposa de Carlos Martín de Mencos y Arbizu, y se comunica interiormente con el palacio de Mencos por una arcada de ladrillo sobre la actual carretera general.

Hasta febrerro de 2005, el presbiterio de la iglesia lució una de las más relevantes obras del manierismo navarro: el retablo de los artistas flamencos Rolan de Mois y Pablo Ezchepers. El 9 de noviembre de 2005, la Comunidad religiosa, propietaria del retablo, firmó la escritura de cesión de uso a precario de la obra artística a la Ciudad de Tafalla. El retablo, como ha señalado hoy el técnico de Cultura Javier Ayerra, puede apreciarse ya en el interior de la parroquia de San Pedro.