Publicada el Martes, 21 de Abril de 2009

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado el Conjunto Monumental de Artajona

El objeto de la visita ha sido conocer in situ los trabajos de restauración acometidos durante los seis últimos años en el conjunto monumental de Artajona, uno de los fortificados más importantes de la Navarra medieval.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra, en respuesta a una petición conjunta del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, ha visitado esta tarde el conjunto monumental de Artajona.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Reyes Carmona, Ramón Casado, Pedro Eza, José Antonio Rapún y María José Vidorreta; por parte del G.P. Nabai, Paula Kasares y Patxi Telletxea; por parte del G.P. SPN, María Gracia Iribarren (Presidenta), Román Felones y María Victoria Arraiza; y por parte de la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Juan Ramón Corpas Mauleón, Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana; Pedro Luis Lozano, Director General de Cultura; Inés Tabar, Directora del Servicio de Patrimonio; Jesús Sesma, arqueólogo; Mercedes Jover, encargada de Bienes Muebles; y Javier Sancho, arquitecto.

El objeto de la visita, según ha constatado Reyes Carmona (UPN) a modo de introducción, ha sido “conocer in situ los trabajos de restauración acometidos durante los seis últimos años en el conjunto monumental de Artajona”, uno de los fortificados más importantes de la Navarra medieval.

A continuación, Juan Ramón Corpas ha ofrecido una serie de explicaciones en torno a la iconografía de la portada principal de la Iglesia de San Saturnino y, ya en el interior, Javier Sancho ha detallado las actuaciones llevadas a cabo en el templo, y Jesús Sesma ha concretado el alcance arqueológico de las excavaciones realizadas.

Seguidamente, los Parlamentarios han accedido al Paseo de Ronda (parte superior de la iglesia) y, posteriormente, al área del donjón, una torre homenaje con atribuciones defensivas y residenciales en la que también se ha efectuado una intervención arqueológica.

Los miembros de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana han concluido la visita en el Centro de Acogida de Visitantes, un órgano gestionado por el Ayuntamiento de Artajona y a través del cual se pretende articular todo el patrimonio cultural del municipio.