Publicada el Miércoles, 10 de Febrero de 2021

La Comisión de Cultura y Deporte visita la presa romana de Mues

Se trata de los restos de una presa que podría datar del siglo I, una de las mejor conservadas a nivel estatal

La Comisión de Cultura y Deporte ha visitado hoy la presa romana de Mues, un yacimiento hallado en 2019 durante unas obras de canalización de aguas promovidas por la Mancomunidad de Montejurra. Se estima que la presa -una de las mejor conservadas a nivel estatal- puede datar del siglo I.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido a la visita cursada a instancias de Navarra Suma han sido Miguel Bujanda, Raquel Garbayo, Javier García (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Juan José Álvarez, alcalde de Mues y Carlos Zuza y Nicolás Zuazua, arqueólogos del Gabinete Trama, empresa encargada del asesoramiento arqueológico.

 

El objeto de la visita, según se ha precisado, ha sido “conocer el yacimiento sobre el terreno, después de que el 14 de octubre de 2020 los responsables de la empresa Gabinete Trama y la directora del Servicio de Patrimonio Histórico participaran en una sesión de trabajo en la Comisión de Cultura y Deporte para informar sobre el yacimiento”.

 

En el transcurso del encuentro celebrado en el lugar del hallazgo, los arqueólogos Carlos Zuza y Nicolás Zuazua han detallado las intervenciones realizadas hasta el momento y las “conclusiones o hipótesis” que hasta el momento se han podido extraer. La principal, según han adelantado, es que dicha presa “alimentaría el acueducto de Alcanadre-Lodosa, atravesando el río Ebro para abastecer a Calahorra,  una de las pocas ciudades con capacidad para asumir una infraestructura de este calibre".

 

La singularidad del hallazgo radica en el “excepcional” estado de conservación, ya que a diferencia de otros yacimientos similares, se “conserva perfectamente la obra original” pese a tener una antigüedad aproximada de 2.000 años.

 

La pantalla de sillería de arenisca y la estructura de madera que explicaría la tecnología hidráulica romana “se conservan excelentemente, seguramente gracias a que ha permanecido oculta durante siglos, lo que ha evitado que haya expolios. Tras la excavación se ha descubierto que tiene una altura mínima de unos cuatro metros, aunque continúa hacia abajo y se desconoce exactamente su altura definitiva. Esa pantalla está sustentada en un núcleo de casi dos metros de grosor con un mortero de cal y tiene otro talud de arenisca de refuerzo”.

 

El proyecto, todavía en fase de estudio e investigación, cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar y se están realizando estudios paralelos en diferentes ámbitos como fauna, flora, topografía, geografía, etc, ya que en la explotación de la tierra “se han encontrado numerosos restos de animales, plantas, semillas, materiales cerámicos, trozos de madera, perfectamente conservados que permiten dibujar de forma más precisa la presa y su entorno”. Actualmente están siendo analizados por especialistas del CSIC, y dichos estudios permitirán evaluar el conocimiento que, por un lado, aportan los datos individualmente, y todos los estudios en su conjunto permitirán conocer la presa de forma muy precisa.

 

El planteamiento a corto plazo, según han adelantado los arqueólogos de la empresa Trama, es “recuperar la cota del suelo para que luzca tal y como lo hacía 2.000 años atrás” y “completar todos los estudios que se están realizando en las diferentes áreas”. Además, se plantea la realización de sondeos en la zona para localizar el canal y “poder buscar así la conexión con el acueducto de Calahorra”.

 

La puesta en valor del yacimiento, según han expresado, todavía está en fase de estudio. “Hay que barajar y sopesar qué formato es el que mejor se adapta a la divulgación de dicho hallazgo, todavía está en proceso y el Servicio de Patrimonio histórico del Gobierno de Navarra está trabajando en ello”. En este sentido, está todo por resolver ya que la propiedad de los terrenos es privada y todavía no se ha aclarado si el futuro pasará por un alquiler o la compra de los terrenos por parte del Gobierno foral.

 

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, la adopción de futuras iniciativas.