Publicada el Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

La Comisión de Cultura y Deporte visita el Monasterio de Irache

Para conocer el alcance de las excavaciones practicadas en la iglesia románica, donde se han encontrado restos de por lo menos otros dos templos anteriores, de los siglos X y XI

La Comisión de Cultura y Deporte ha visitado hoy el Monasterio de Irache, con el fin de conocer el alcance de las excavaciones que, aprovechando unas obras de iluminación y renovación del pavimento, se han practicado en la iglesia románica (XII-XIII) del conjunto monumental, donde se han encontrado restos que confirman la existencia de al menos otros dos templos, en este caso correspondientes a los siglos X y XI.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Bonilla, Raquél Garbayo, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre (G.P. PSN), Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida en el Monasterio de Irache (Ayegui) por Susana Herreros, directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Javier Sancho, arquitecto del Gobierno de Navarra y director de la obra, Jesús García y Jesús Sesma, arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico, y Merche Unzu, del gabinete Trama y encargada de la arqueología de la obra.

 

El objeto de la visita, tal y como ha explicado Maiorga Ramírez (EH Bildu), portavoz del grupo proponente, ha sido “conocer in situ los hallazgos arqueológicos y su grado de relevancia e inquirir al Departamento sobre los planes que tiene para su puesta en valor, a modo de difusión o explotación”.

 

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por el lugar de las excavaciones (iglesia románica), donde Susana Herreros ha señalado que “de los restos localizados se deduce la existencia de al menos dos iglesias anteriores, una de finales del IX o principios del X y otra del siglo XI”.

 

Entre los restos de la Iglesia del siglo XI, ubicados en la zona del crucero y del primer tramo de la nave central (la otra está más atrás), se aprecia un triple ábside. “También se encuentra la tapa del sepulcro del Abad Teudano de Irache, sobre la cual hay una inscripción mortuoria en letra visigótica medieval, idéntica a la de San Miguel de Villatuerta, fechada en el año 971. La tapa correspondería a la otra iglesia, la del siglo XI, pero por lo que sea se ha encontrado entre los vestigios de la del siglo X. Se supone que la habrían tirado ahí”, precisa Herreros.

 

En ese contexto, la directora del Servicio de Patrimonio Histórico ha indicado que habrá que esperar a completar la Memoria de la Obra para calibrar la importancia de lo encontrado. “Hay que recoger y estudiar los datos. A través de la UPNA y en lo relativo a la tapa del sepulcro, se ha encargado un informe a una epigrafista de la Universidad de León. A ello hay que añadir el dossier documental, todo irá a la Memoria”.

 

Jesús García, arqueólogo, ha precisado que “si se sigue investigando, seguramente se encontrarán señales de una ocupación previa muy remota, romana o prerromana. El estado de conservación de lo que se halle ya es otra cosa”.

 

A modo de colofón, Maiorga Ramírez se ha dirigido a Susana Herreros para solicitar que, antes de dar por concluidas las obras, se informe a la Comisión de Cultura para que pueda volver a cursar una nueva visita y conocer en detalle el alcance de la excavación.

 

El Monasterio de Irache es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra. Destacan la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Se sitúa a la vera del Camino de Santiago, al pie de Montejurra. Ha tenido diferentes usos a lo largo de su larga historia, desde hospital jacobeo hasta parador (desde 1985), pasando por universidad (1569-1824), hospital de sangre durante las guerras carlistas y centro de formación de los escolapios (1885 y 1984).