Publicada el Jueves, 23 de Abril de 2015

La Cámara ha aprobado 38 Leyes, 108 resoluciones y 71 declaraciones institucionales en el último curso de la VIII Legislatura

El Parlamento de Navarra ha aprobado en el cuarto y último ejercicio de la VIII Legislatura 38 leyes, 108 resoluciones y 71 declaraciones institucionales, lo cual eleva el cómputo global de toda la legislatura a 125 leyes, 500 resoluciones y 309 declaraciones institucionales.

Es uno de los datos que se recogen en la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al cuarto año de la VIII Legislatura (22-5-14/31-3-15), un ejercicio marcado por la necesidad de continuar haciendo frente a las consecuencias sociales derivadas de la difícil coyuntura económica.

La tercera prórroga de Ley Foral de Presupuestos y la adopción de normas muy alejadas de los postulados gubernamentales han sido, junto a los tres recursos formulados por el TC contra otras tantas leyes forales, aspectos destacados en el último ejercicio de la legislatura.

Entre las leyes aprobadas que ponen de manifiesto la minoría del Ejecutivo en la Cámara se encuentran las siguientes:

Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra.

Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos desde el 1 de enero de 1950.

Ley Foral de modificación de la Ley 3/2014, de 14 de marzo, de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia.

Ley modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social (RIS).

Ley Foral modificación parcial de la Ley 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence.


Ley Foral por la que se regulan los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra.


Ley Foral para regular la financiación de los centros de educación infantil de 0-3 años.


Las tres leyes recurridas por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional han sido las siguientes:

Ley Foral por la que se regulan los órganos rectores de determinadas Fundaciones.


Ley Foral por la que se regulan los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra.


Ley Foral por la que se regula en Navarra la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.


Entre las normas aprobadas destacan también la Ley Foral para la reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna con la Comunidad Foral de Navarra y la Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario de 7.959.326 euros para atender durante 2015 las necesidades de financiación del Acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo (4.598.455 euros), el Consejo de Diálogo Social (900.000 euros) y la Fundación Cener-Ciemat (2.460.871 euros).

 

Respecto a la primera, la Dirección General para la Competencia de la Comisión Europea ha archivado la denuncia presentada contra la Ley Foral de reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna al no apreciar que se trate de una ayuda de estado contraria al Derecho de la Unión Europea, y ha comunicado al Gobierno de Navarra que no sigue adelante con el procedimiento informativo que había abierto a raíz de la presentación de dicha denuncia.

En este cuarto año de legislatura se han aprobado 38 Leyes Forales (5 Proyectos de Ley y 33 Proposiciones de Ley), lo que sitúa nuevamente la producción legislativa de la Cámara navarra muy por encima de la media de otras asambleas representativas.

Además, el Pleno convalidó el Decreto-ley Foral 1/2013, de 30 de diciembre, por el que se prorrogan para el año 2015 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y se actualizan las pensiones de las clases pasivas de sus Montepíos. Y también el Decreto Ley-Foral que modifica Ley Foral del Deporte en lo relativo a los órganos de gobierno.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han aprobado 108 resoluciones y 71 declaraciones institucionales, lo cual demuestra un amplio seguimiento del acontecer político y social.