Publicada el Lunes, 18 de Abril de 2011

Firmado el Convenio de Colaboración 2011 entre Parlamento y UPNA

La Presidenta, Elena Torres, y el Rector, Julio Lafuente reiteran su apuesta por una fórmula de colaboración que eleva el nivel formativo y "funciona a la perfección"

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres, y el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, han procedido hoy a la firma del Convenio que, para la realización de diferentes actividades divulgativas en 2011, han acordado ambas instituciones.

El Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y UPNA suscribieron el 11 de junio de 2001.

Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la “realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político”, así como la “organización de cursos, conferencias y jornadas”.

En esta ocasión, tal y como ha explicado la Presidenta, las actividades programadas responden una vez más al intento de “potenciar la oratoria, la comunicación y el debate, con el fin de mejorar la expresión oral de nuestros universitarios”.

Es por eso que el Convenio, dotado con hasta 60.000 euros, vuelve a incluir el ‘Aula de Debate’, un espacio de reflexión sobre la cultura política que consta de diversas competiciones a nivel local (X Liga de Debate de la UPNA, III Liga de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y I Liga de la Facultad de Ciencias Jurídicas). A su vez, contempla la participación en certámenes nacionales, da continuidad al Club de Debate y consolida la prolongación de esta modalidad al ámbito preuniversitario (II Torneo de Bachillerato).

En esa línea y en consonancia con su afán por “intentar comprometer a los estudiantes navarros con el Parlamento, la idea de vivir en democracia y la necesidad de impulsar la estrategia del debate y el consenso como fórmulas para resolver diferencias”, Elena Torres se ha referido también al Ciclo de Conferencias que, al objeto de “informar, discutir y reflexionar sobre temas de cultura política”, se ha confeccionado para la ocasión.

Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, el ciclo tendrá lugar en el último cuatrimestre del año y versará sobre “El derecho ante el fraude y la corrupción”. Como en años anteriores, las ponencias estarán abiertas al público y habrá sesiones de trabajo en la UPNA. Los estudiantes recibirán créditos por asistir a este programa.

La Presidenta ha concluido trasladando al Rector, Julio Lafuente, y a la Vicerrectora, Camino Oslé, la felicitación de la Cámara con motivo de su reciente reelección al frente de la UPNA.

Julio Lafuente, por su parte, se ha limitado a confirmar que el Convenio de 2011 “se limita a dar continuidad a algo que está funcionando muy bien. Las Ligas de Debate han demostrado ser una exitosa herramienta de formación y las conferencias llenan de contenido el espacio interior y exterior de la Universidad”, ha subrayado el Rector.