Publicada el Martes, 24 de Septiembre de 2019

Euskaltzaindia invita al Parlamento de Navarra a la clausura de los actos conmemorativos de su Centenario

Unai Hualde pone en valor la tarea de investigación, desarrollo y salvaguarda del euskera que desarrolla la Academia y aboga por dar continuidad a la colaboración entre ambas instituciones

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Andrés Iñigo, responsable de la delegación de la Real Academia de la Lengua Vasca en Navarra, quien ha asistido acompañado de Sagrario Alemán, tesorera y presidenta de la Comisión de Fomento, Erramun Osa, vicesecretario, y Patxi Zabaleta, miembro de la Academia.

 

Según ha explicado Andrés Iñigo, ha sido una reunión de índole protocolario que “hemos querido aprovechar para, por un lado, invitar al Parlamento de Navarra a la clausura de los actos conmemorativos del Centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca, tarea en la que estamos inmersos desde septiembre de 2018 y que vamos a culminar el próximo mes de octubre con un evento en el edificio principal de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

 

Por otro lado, Euskaltzaindia se ha puesto a disposición de Unai Hualde para colaborar en la exposición que, sobre los trabajos de unificación del léxico jurídico-parlamentario, tarea en la que también ha participado el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, acogerá en 2020 la sede del Legislativo Foral.

 

Unai Hualde, por su parte, ha puesto en valor la tarea de "investigación, desarrollo y salvaguarda" del euskera que desarrolla Euskaltzaindia, y ha trasladado la intención de dar continuidad a la colaboración que, tendente a visibilizar el euskera a través de proyectos educativos, culturales y etnográficos", vienen manteniendo ambas instituciones en los últimos años.

 

La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia surgió en 1919 bajo el patrocinio de las cuatro Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, con el objetivo de proteger y promover el fomento del euskera como valor cultural. La institución se encuentra inmersa desde septiembre de 2018 en la celebración de su centenario, efemérides que culminará el próximo mes de octubre con un acto en el edificio principal de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Parlamento de Navarra es una de las 21 instituciones que forman parte del Patronato de Honor del Centenario de Euskaltzaindia.