Publicada el Martes, 14 de Abril de 2015

Entrega de los premios de la XIV Liga de Debate Universitario de la UPNA

Catalán aboga por seguir cultivando "actitudes democráticas de convivencia y respeto a partir de la confrontación de ideas dentro del respeto al que piensa diferente"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez, han entregado hoy los premios a los ganadores de la XIV Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra.


El galardón, dotado con 700 euros, ha recaído en el equipo compuesto por Iñigo de Carlos, Marcos Ndlovu, Alfonso Urrizburu y Jesús Vidán, que además tendrán la oportunidad de representar a la UPNA en la VII Liga de Debate Universitario del Grupo G-9, a disputar entre mañana y el viernes en Zaragoza.


El segundo premio (500 euros) ha correspondido al equipo integrado por Juan Albarrán, Eduardo Dito, David Garciandía y José Miguel Garrido.


Y el tercero (300 euros) al compuesto por Raquel Erro, Juan Segundo Gutiérrez, Iñigo Jiménez y Raúl Lecumberri.


El trofeo Joaquín Pascal al mejor orador ha recaído en Marcos José Miguel Garrido.


El acto de apertura ha corrido a cargo de Alberto Catalán, quien ha subrayado la aportación de la Liga de Debate al fomento de valores tan esenciales para el sistema democrático como el diálogo, el espíritu crítico o la asunción de responsabilidades, también en equipo”.


En ese contexto, el Presidente ha abogado por continuar desarrollando “actitudes democráticas de convivencia y respeto a partir de la confrontación de ideas dentro del respeto al que piensa diferente. La palabra es la protagonista del Estado de Derecho”.


Así, tras dar la enhorabuena a los ganadores y, por extensión, a los tres equipos finalistas, Catalán ha expresado su deseo de “volver a encontrarnos en esta Cámara o en cualquier otra instancias de representación pública y democrática, ya como miembros de pleno derecho. Reitero mi felicitación a todos los que habéis hecho posible esta actividad”.


Eloísa Ramírez, por su parte, ha destacado el carácter complementario de una iniciativa que aporta “destrezas y habilidades relevantes a la hora de perfeccionar la forma de pensar y actuar de la juventud en democracia. Vaya desde aquí la satisfacción de la UPNA por la colaboración del Parlamento. Siempre nos hemos sentido muy bien acogidos en esta casa”.


A continuación, se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos. El Presidente a los dos primeros equipos y al mejor orador, y la Vicerrectora al tercer clasificado.


El acto, celebrado en la Sala Institucional, ha contado también con la asistencia de Iñigo Virto, profesor responsable de la Liga de Debate de la UPNA.


La Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra es una de las actividades que se celebran en el marco de actuaciones que contempla el convenio suscrito anualmente por el Parlamento y la UPNA. Se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y tiene como objetivo fomentar el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.


A la hora de puntuar, el jurado tiene en cuenta aspectos como el orden, claridad y sencillez de la exposición, la actitud del equipo, la seguridad y dominio del tema, el rigor de las evidencias, el uso de la gesticulación, la integración de los recursos del contrario o la agilidad en las respuestas.


En esta ocasión, el tema elegido para el debate fue el siguiente: ¿Debería legalizarte el cannabis en España? En la final, los ganadores defendieron la postura a favor de la legalización del cannabis.