Publicada el Martes, 10 de Abril de 2018

Emilio Majuelo subraya la importancia de los relatos personales para conocer y escribir la historia

Los relatos se han expuesto en la charla “Represión sin guerra: relatos de la Navarra silenciada” ofrecida por el director del Fondo Documental para la Memoria Histórica

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la charla “Represión sin guerra: relatos de la Navarra silenciada”, ofrecida por Emilio Majuelo Gil, director del Fondo Documental para la Memoria Histórica, organismo creado en 2009 de la mano del Parlamento de Navarra con el fin de investigar la represión en Navarra a partir del golpe de estado de julio de 1936 hasta la muerte del dictador Francisco Franco.

 

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha presentado la conferencia destacando el gran trabajo que a lo largo de estos años ha venido realizando este organismo, “un trabajo minucioso y arduo”, ha señalado.

 

Aznárez, además, ha recordado que este Parlamento “ha demostrado su interés en la recuperación de la Memoria Histórica, pero aún se debe ir más allá, pidiendo que la Memoria sea incluida entre los temas clave de un pacto de Estado, así como establecerse como materia obligatoria en los libros de historia”.

 

Emilio Majuelo Gil ha recogido una serie de relatos personales, testimonios que han permanecido en silencio durante años, y ha subrayado su importancia, ya que “sin la historia oral y sin los testimonios de carácter memorialístico nada habría sido igual en la historia de la guerra y el franquismo en Navarra”.

 

Ha recogido narraciones de memorias, autobiografías y confesiones íntimas, la mayoría escritas en los años cincuenta y con el objetivo de que no se perdieran los datos, y ha explicado que “esta literatura histórica ha permitido que aquellos relatos del alzamiento no hayan pasado inadvertidos. Son rastros de represión inconfesada, pero hoy en día reconocida”. Para finalizar, Majuelo ha hecho un llamamiento para que la gente se anime a escribir “una gran historia sobre la guerra civil, al menos, en Pamplona”.

 

Emilio Majuelo Gil es el Director del Fondo Documental para la Memoria Histórica de la Universidad Pública de Navarra, donde también ejerce la docencia desde 1995 como Profesor Titular de Universidad del Departamento de Geografía e Historia. Ha participado en diversos proyectos de investigación, dictado decenas de conferencias, tomado parte en numerosos congresos y seminarios en calidad de organizador o ponente, redactado más de cincuenta artículos, recensiones y prólogos, además de ser autor de siete libros. Ha dirigido diez tesis doctorales y en el año 2009 recibió el premio de la UPNA a la contribución científica más relevante de los años 2007 y 2008 en los campos de las ciencias sociales, humanas, jurídicas y económicas.

 

Entre los asistentes a la charla se encontraban los parlamentarios Maiorga Ramírez, Dabid Anaut, Miren Aranoa (EH Bildu) y Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu).