Publicada el Viernes, 26 de Octubre de 2018

El Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI) traslada a la Presidenta del Parlamento la preocupación por la precariedad de sus instalaciones

El SEI lleva 20 años acompañando en los procesos de reagrupación familiar y duelo migratorio a personas migradas menores de edad, en el área de Pamplona y su comarca

Representantes del Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), Maite Ziganda San Martín, Coordinadora, y Oskia Azcárate Gárriz, terapeuta familiar, grupal y multifamiliar en SEI, se han reunido con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, para trasladarle la preocupación de la asociación por las deficiencias a las que se enfrenta actualmente el servicio.

 

El SEI es una asociación sin ánimo de lucro, especializada en acompañamiento de procesos de reagrupación familiar y duelo migratorio que da cobertura a personas inmigradas en el área de Pamplona y su comarca. Para ello, la asociación cuenta con un equipo profesional multidisciplinar, así como con la colaboración de más de 150 personas voluntarias y el soporte de alrededor de 60 personas socias.

 

SEI está atendiendo actualmente a un número muy elevado de menores recién inmigrados, y “el servicio no está pudiendo atender a todos ellos. La situación en la que vienen estos menores es muy dura, y en estos momentos tenemos una lista de espera de 40 menores”, le ha trasladado Maite Ziganda. “Estos chavales por su situación están en riesgo, en muchos tipos de riesgo, en una etapa muy vulnerable. Uno de estos riesgos es entrar en situación de conflicto social, riesgo de desprotección por la situación familiar y otras posibles sintomatologías de sufrimiento mental y emocional grave”, le ha explicado.

 

Actualmente prestan dicho servicio, en un espacio privado cedido, “sin embargo no reúne las condiciones necesarias para atender a la cantidad de menores y voluntariado que reunimos. Para atender toda la demanda, necesitamos ampliar los recursos y con urgencia”, han señalado las representantes de SEI.

 

Estas han trasladado la gravedad de la situación a Aznárez, ya que se trata de “chicos y chicas con los que si no se hace un trabajo de acogida con ellos y ellas, si no sienten que pertenecen a un lugar, a un grupo, y si no se construye en positivo su nueva vida, comienzan a transmitir los sentimientos de cansancio, desmotivación, perdida de sentido de la vida, sin proyecto vital, y aumenta el riesgo de situaciones de depresión, de duelos complicados y extremos”, han asegurado.

 

Desde SEI se ha trasladado al Parlamento el interés porque todos los grupos parlamentarios vayan a visitar las actuales instalaciones donde prestan el servicio y tomen conciencia de la necesidad de dignificar el servicio. Ainhoa Aznárez se ha comprometido a trasladar a los grupos la propuesta de visita, y les ha dado las gracias por el gran servicio que llevan prestando a la Comunidad foral estos 20 años. “Un servicio necesario, imprescindible, estamos hablando de situaciones muy duras las que tienen que vivir y afrontar estas personas menores”, ha dicho.