Publicada el Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

El Presidente del Parlamento recibe a representantes de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Unai Hualde subraya la importancia de mantener la interlocución con el tejido asociativo y afirma que continúan trabajando en la "actualización" del Pacto Navarro contra la Pobreza

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Amaia Leránoz, responsable de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, quien ha asistido acompañada Edurne Redín, secretaria técnica de la entidad.

 

En el transcurso de la reunión, Amaia Leranoz ha presentado el trabajo de la Red en relación a la situación actual de las personas en exclusión, especialmente afectadas por la crisis social asociada a la pandemia, y ha mostrado su disposición a seguir colaborando con las instituciones para tratar de cubrir las necesidades básicas de esas personas. “El compromiso de las 30 entidades que componen la Red es indiscutible”.

 

Leranoz ha hecho alusión al Plan de Choque Social que, con medidas para paliar los efectos negativos de la pandemia sobre las personas en situación de pobreza y/o exclusión, presentaron en abril al Gobierno de Navarra y, en ese sentido, ha insistido en que “la crisis social está lejos de ser superada”.

 

Leránoz y Redín han trasladado también al Presidente las particularidades del Sistema de Gestión de intervención en Inclusión social, un proyecto dirigido a “lograr a través de la digitalización una mayor eficacia tanto en la intervención como en la medición de resultados”.

 

Por último, desde la Red se ha hecho partícipe al Presidente de las actividades organizadas dentro del mes contra la pobreza, cuya celebración en octubre incluye cuatro jornadas, un cine fórum online, un escape room y una campaña de sensibilización.

 

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado la importancia de que las instituciones “trabajemos al lado del tejido asociativo para luchar contra las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”. El Presidente ha recordado que todos los grupos parlamentarios continúan trabajando en la revisión y actualización del Pacto Navarro Contra la Pobreza suscrito en 2007, tarea que “esperamos poder culminar en los próximos meses”.

 

Por otro lado, Hualde ha mostrado su disposición para que el Parlamento participe, el próximo 17 de octubre,  en la conmemoración del Día para la Erradicación de la pobreza, así como en los actos que organice la Red y otras asociaciones con motivo del mes de la pobreza.

 

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social surge en 1994 mediante la agrupación de 22 entidades sociales sin ánimo de lucro decididas a realizar un trabajo de colaboración y coordinación conjunto en pro de la inclusión social y la materialización de todos los derechos para todas las personas. Hoy reúne a 30 entidades y continúa ejerciendo de puente entre organizaciones sociales, instituciones y personas particulares.