Publicada el Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

El Presidente del Parlamento recibe a representantes de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Unai Hualde subraya el ámplio consenso político y social existente en la materia y recuerda el compromiso adquirido por la Cámara para renovar el Pacto contra la pobreza suscrito en 2007

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Amaia Leránoz, responsable de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, quien ha asistido acompañada de Verónica Oliver y Edurne Redín, secretaria y secretaria técnica de la entidad, respectivamente.

 

Según ha explicado Amaia Leránoz, ha sido una “primera toma de contacto con el nuevo Presidente del Parlamento, ante el que nos hemos presentado como entidad para, entre otros, darle trasladado de nuestras principales líneas de trabajo a corto-medio plazo, incluidas las actividades previstas para el mes de la pobreza a celebrar en octubre, y examinar las medidas incluidas en el Acuerdo de Gobierno que mejor pueden encajar con nuestras propuestas”.

 

En ese sentido, desde la Red han planteado la necesidad de “potenciar la participación política de las personas en situación de pobreza y exclusión social, con el fin de convertirlas, en la medida posible, en interlocutoras directas. El objetivo es aumentar su incidencia, su vínculo con la situación que viven y las soluciones que puedan plantearse”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el “amplio consenso político y social existente en torno a la necesidad de articular políticas públicas de solidaridad activa dirigidas a la erradicación de la pobreza y la mejora de la cohesión social” y, a ese respecto, ha recordado el compromiso adquirido por el Parlamento de Navarra a fin de “revisar y actualizar” el Pacto Navarro Contra la Pobreza suscrito en 2007. La Declaración Institucional que así lo atestigua habla de un “imperativo ético, social, político y económico, algo que en lo que (fue aprobada por unanimidad en octubre de 2018) básicamente coincidimos todos”.

 

Al hilo de lo apuntado, el Presidente del Parlamento ha avanzado la intención de volver a renovar el compromiso de “revisar y actualizar” el Pacto Navarro contra la Pobreza, en este caso con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, previsto para el próximo 17 de octubre.

 

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social surge en 1994 mediante la agrupación de 22 entidades sociales sin ánimo de lucro decididas a realizar un trabajo de colaboración y coordinación conjunto en pro de la inclusión social y la materialización de todos los derechos para todas las personas. Hoy reúne a 30 entidades y continúa ejerciendo de puente entre organizaciones sociales, instituciones y personas particulares.