Publicada el Lunes, 23 de Septiembre de 2019

El Presidente del Parlamento recibe a los responsables de Unicef Comité de Navarra

Unai Hualde subraya el compromiso de la Cámara con la adopción de las medidas legislativas necesarias para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en Navarra

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Mikel Aguirre y Maider Gabilondo, presidente y coordinadora, respectivamente, de Unicef Comité de Navarra.

 

En el transcurso del encuentro, el Presidente de la Cámara y los representantes de la organización defensora de los derechos de la infancia en el mundo han alcanzado un acuerdo para dar continuidad a las distintas acciones que el Parlamento y Unicef vienen desarrollando conjuntamente.

 

En particular, se ha confirmado la voluntad de continuar con los desayunos temáticos y el Pleno Infantil que, con motivo del 20-N, fecha en que se aprobó la Convención sobre los derechos de la infancia (1989), Unicef organiza en el Parlamento de Navarra desde 2009.

 

En ese contexto, Aguirre y Gabilondo han trasladado al Presidente la propuesta de actividades que Unicef está trabajando para la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, al tiempo que han solicitado “el inicio de los trabajos que conduzcan a la aprobación de una Ley Integral de la Infancia tendente a superar el enfoque sectorial de la norma en vigor, que data de 2005. Es un compromiso que consta en el Acuerdo Programático de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno”.

 

Además, se ha planteado la conveniencia de aprobar una Declaración Institucional dirigida a explicitar la “renovación del compromiso” con la Alianza por la Infancia en Navarra, un documento ratificado el 2 de mayo de 2016 por todos los grupos con representación en la Cámara. El objetivo último era y es “adoptar las medidas necesarias para que todos los niños, niñas y adolescentes vean cumplidos sus derechos”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el “compromiso” del Parlamento de Navarra con la adopción de las medidas legislativas necesarias para ahondar en la protección integral de la infancia y la adolescencia y, a ese respecto, ha indicado que se han explorado las distintas vías de colaboración posibles”.

 

Desde su fundación en 1946, UNICEF es la principal organización defensora de los derechos de la infancia en el mundo trabajando en multitud de países y territorios.

 

UNICEF centra sus esfuerzos de trabajo en torno a cinco prioridades; la educación de las niñas, el desarrollo integral de la primera infancia, la inmunización y prevención de enfermedades, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección de la infancia contra la violencia, la explotación, los malos tratos y la discriminación. Además, UNICEF tiene el compromiso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por las Naciones Unidas en el 2000.

 

UNICEF Comité de Navarra apoya programas en países como Haití, Pakistán, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Níger, Myanmar, Mauritania, Guinea Bissau, Senegal, Guinea Ecuatorial, Burundi, República Centroafricana, Sudán, Marruecos, Irak, T.O. Palestina, Etiopía, Bangladesh y Siria.

 

El objetivo, en definitiva, es conseguir que los más de 7.000 millones de habitantes del planeta conozcan y defiendan los derechos de la infancia en todo momento y en todo lugar. Para lograrlo, “el primer paso es contar cuál es la situación de los niños en todo el mundo”.