Publicada el Miércoles, 9 de Octubre de 2019

El Presidente del Parlamento recibe la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Foral correspondiente al año 2018

José Antonio Sánchez comparecerá próximamente en la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para presentar la memoria a los representantes de grupos parlamentarios

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial a José Antonio Sánchez Sanchez-Villarés, Fiscal Superior de la Comunidad Foral de Navarra, quien le ha hecho entrega formal de la Memoria de la Fiscalía Superior de Navarra correspondiente al año 2018. Sánchez comparecerá en la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior dentro de las reuniones formales previstas.

 

En el transcurso del encuentro, José Antonio Sánchez ha trasladado al Presidente las principales líneas de actuación del Ministerio Fiscal en Navarra, tanto en el área penal como en las demás en las que desarrolla su función el Fiscal ante los órganos jurisdiccionales, como en el ámbito civil, especialmente en sus funciones de protección de menores e incapaces, como en el mercantil y contencioso administrativo.

 

La memoria contiene datos relativos a los procedimientos que han tenido entrada a lo largo del año en la Fiscalía de Navarra, haciendo referencia tanto a la evolución cuantitativa como cualitativa de los mismos, así como datos relativos a actuaciones concretas del Fiscal, como escritos de acusación formulados a lo largo del año pasado, en total 3.219 en causas penales, como la asistencia a juicios penales por parte del Fiscal, en total 3.509, cifras que suponen un pequeño aumento respecto de las de años anteriores y son muestra de la actividad de la Fiscalía.

 

La Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra la integran dieciocho fiscales. El Fiscal Superior asume la jefatura de dicha fiscalía.

 

La sede de la Fiscalía radica en Pamplona. Tudela cuenta con una sección territorial donde desempeñan sus funciones tres fiscales. Al igual que el resto de los fiscales, los de Tudela dependen directamente del Fiscal Superior.

 

La principal función del fiscal es la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley . Su función es, en definitiva, defender la legalidad con absoluta imparcialidad.