Publicada el Martes, 22 de Octubre de 2019

El Presidente del Parlamento recibe a la Asociación de Personas Sordas de Navarra

Unai Hualde destaca el trabajo de Asorna en favor de las personas con discapacidad auditiva y aboga por mantener una relación fluida con las entidades de utilidad pública

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Sofía de Esteban, presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Navarra, quien ha asistido acompañada de Lucía Burguete, integrante del departamento de Comunicación de Asorna.

 

Según ha explicado Sofía de Esteban, ha sido una reunión de trabajo dirigida a solicitar el “reconocimiento de la lengua de signos como tal en Navarra y a plantear la necesidad de mantener el servicio de mediación comunicativa que tenemos desde hace algo más de un año. Ofrecemos una persona de referencia para que las personas mayores sordas y las sordas con situaciones añadidas (ciegos, inmigrantes, etc.), en la práctica analfabetas funcionales, reduzcan la dependencia de su familia y se desenvuelvan de forma más autónoma. Contamos con dos profesionales y creemos fundamental su continuidad”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha destacado la “importante labor que ASORNA desarrolla desde hace más de 60 años en favor de las personas con discapacidad auditiva en Navarra en áreas como accesibilidad, educación, autonomía personal, ocio y formación en lengua de signos, así como la necesidad de que haya una relación fluida con las instituciones por parte de entidades de este tipo”.

 

La Asociación de personas sordas de Navarra (Asorna) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que, fundada en 1957, trabaja por la igualdad de las personas sordas, reivindicando su diversidad, su espacio en la sociedad, sus derechos, su lengua propia y su cultura. En 1984 fue declarada entidad de utilidad pública.

 

En Navarra se contabilizan unas 15.000 personas sordas en distintos grados, unas 500 sordo signantes y 44 sordo-ciegas.