Publicada el Lunes, 11 de Noviembre de 2019

El Presidente del Parlamento recibe al lingüista e investigador salvadoreño Jorge Lemus

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Jorge Lemus Sandoval, lingüista, traductor, investigador y Premio Nacional de Cultura 2010 de El Salvador, por su trabajo de investigación sobre la lengua Náhuat-Pipil y sus esfuerzos por revitalizarla.

 

En el transcurso del encuentro, Jorge Lemes ha explicado al Presidente el programa infantil de inmersión lingüística que, para evitar la desaparición de la lengua náhuat o pipil, están llevando a cabo en El Salvador con niños y niñas indígenas del Departamento de Sonsonate.

 

Hasta el momento se han atendido a más de 400 menores, que han adquirido la lengua náhuat de forma natural de sus maestras indígenas nahuaparlantes, que son las madres y abuelas de la etnia.

 

Según ha precisado Lemus, el náhuat o pipil es la última lengua indígena que, de las 8 que se hablaban originalmente en la región, sobrevive en El Salvador . “Su grado de vitalidad es muy pequeño, ya que se dejó de hablar en la generación anterior, por lo que no ha habido transmisión intergeneracional. Esto coloca a la lengua en la categoría de severo peligro de extinción, según la UNESCO”, ha significado.

 

Jorge Lemus ha recalado en Navarra con la intención de mantener reuniones con organizaciones que trabajan en la inmersión y revitalización lingüística, entre otros Euskarabidea, Euskaltzaindia y autoridades académicas de la UPNA.

 

A la reunión con el Presidente del Parlamento de Navarra Jorge Lemus ha asistido acompañado de Esther Flores, asistenta, Judith Presa, estudiante de la UPNA becada en el programa de inmersión, Pello Goiatxe y Antonio Chivite, miembros de la ONG El Salvador Elkartasuna.