Publicada el Viernes, 18 de Septiembre de 2020

El Presidente del Parlamento participa en el ‘Acto de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Covid y a la sociedad navarra’ organizado por el Ejecutivo Foral

Hualde aboga por mirar al futuro con “optimismo, memoria y responsabilidad” y subraya la "unidad" política en torno al “reconocimiento y respeto" todas las víctimas de la pandemia

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado hoy en el Acto de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Covid y a la sociedad navarra que, a iniciativa del Ejecutivo Foral, ha tenido lugar en el jardín del Complejo Hospitalario, donde se han dado cita las primeras autoridades, encabezadas por la Presidenta del Ejecutivo, María Chivite.

 

En su turno de intervención, Unai Hualde ha abogado por “mirar al futuro con optimismo, memoria y responsabilidad” para, desde el “reconocimiento al trabajo de todo el personal sanitario y socio-sanitario, continuar al lado de las personas que sufren, mostrando una vez más el perfil solidario que caracteriza a la sociedad navarra. Dentro de lo gris de las cifras, hay nombres y hay colores. Colores de memoria y esperanza que hoy se quieren recoger en este Jardín de la Memoria”.

 

En un contexto complicado en el que “el número de víctimas aumenta día a día”, el Presidente ha insistido en la necesidad de “recordar la dureza de todo lo acontecido desde marzo, porque todos tenemos personas que han fallecido y a las que no hemos podido despedir. No hay consuelo, por eso se impone tener memoria, ser responsables y cumplir con las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Sólo así conseguiremos superar la pandemia. Nadie estaba preparado para algo así”.

 

Unai Hualde ha concluido subrayando la importancia de “invertir en sanidad e investigación pública” y poniendo de relieve que, “por encima de las discrepancias propias de cualquier debate político, existe un punto de unión sin fisuras: reconocimiento y respeto unánime a las víctimas del coronavirus”.

 

El acto, en el que además de la Presidenta del Gobierno de Navarra han intervenido Raquel Mateo, presidenta de la Asociación Goizargi para el Duelo; Maite Ayarra, médica del Centro de Salud de Huarte; y Mohamed Amnay, mediador de Cruz Roja, ha finalizado con un minuto de silencio. Entre los asistentes se encontraban representantes de las distintas formaciones parlamentarias.