Publicada el Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

El Presidente del Parlamento inaugura la IX Asamblea de Administradores de la Red Parlamenta

Unai Hualde subraya la importancia de la cooperación y transmisión de información entre los Servicios de Archivo, Biblioteca y Documentación de los Legislativos Autonómicos

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado hoy la IX Asamblea de Administradores de la Red Parlamenta, que es el sistema de cooperación y transmisión de información que existe entre los Servicios de Archivo, Biblioteca y Documentación de los Legislativos Autonómicos, encuadrado en la Conferencia de Presidentes/as de los Parlamentos (Coprepa).

 

A decir de Unai Hualde, la red de cooperación de los servicios documentales de los Parlamentos Autonómicos “desempeña una labor fundamental para el buen discurrir de la actividad legislativa, también en lo que concierne a la implantación de las mejores herramientas de servicio a la ciudadanía, no en vano el resultado de todo ese fluir es buen ejercicio de transparencia”.

 

En ese contexto y tras subrayar la puesta en común que, a través de la Red Parlamenta, realizan los diversos Parlamentos autonómicos “en distintos ámbitos”, el Presidente ha aludido a la relevancia de la tecnología, a su entender “básica a la hora de favorecer el intercambio, la comunicación y una mayor apertura a la ciudadanía”.

 

A tal objeto, Unai Hualde ha hecho suyo el “reto” de implantar en el Parlamento de Navarra la Administración Electrónica, algo que espera sea una realidad a lo largo de la actual legislatura. “Resulta obligado adaptarse a los nuevos tiempos para profundizar en la transparencia y en la agilización de la comunicación entre los agentes que giran en torno a la actividad legislativa. El trabajo de documentación y archivo es básico en sí mismo y también en el sentido de posibilitar el traslado de toda esa información a la ciudadanía”.

 

El Presidente ha concluido poniendo en valor el buscador de la Red Parlamenta, un instrumento que, “pese a ser bastante desconocido, resulta idóneo para seguir la actividad de otros parlamentos. La biblioteca de nuestro Parlamento, multiplicada por las 17 del resto de Cámaras, es un tesoro que tenemos que seguir cuidando e impulsando. Ese es el compromiso de esta Presidencia”.

 

A continuación, Jordi Masias i Muntada, consultor jefe de Agtic, ha protagonizado la ponencia inaugural, centrada en la Realidad y fantasía de la implantación de la Administración Electrónica en España. Ha sido la primera de varias conferencias que acogerá el Parlamento de Navarra entre hoy y mañana.