Publicada el Martes, 8 de Octubre de 2019

El Presidente del Parlamento de Navarra recibe al nuevo delegado del Frente Polisario para la Comunidad Foral

Hualde subraya el compromiso de la Cámara con la realidad de emergencia humanitaria del pueblo saharaui y pide una solución justa y duradera ligada a las resoluciones de la ONU

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Adderahman Lehbib Breika, nuevo delegado del Frente Polisario para la Comunidad Foral, quien ha asistido acompañado del subdelegado, MohamedAbdalahi, y Carlos Mena, coordinador del intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

Según ha explicado Adderahman Lehbib Breika, ha sido una reunión de corte protocolario, para “presentarme y agradecer el apoyo que el Parlamento de Navarra brinda a la causa saharaui y, sobre todo, a los refugiados”

 

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el compromiso de la Cámara con la realidad de “emergencia humanitaria” que arrastra el pueblo saharaui desde hace décadas y, a ese respecto, ha abogado por una “solución justa y duradera vinculada, fundamentalmente, al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.

 

El Presidente del Legislativo Foral ha aprovechado el encuentro para dar cuenta de la reciente constitución, el pasado 25 de septiembre, del Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan. Lo integran Carlos Mena (PSN), como coordinador, Isabel Aramburu (Geroa Bai), como Vicecoordinadora, Javier García (Navarra Suma), Patricia Perales (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos Ahal Dugu, y Marisa de Simón (Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

El encuentro ha concluido con una visita a la Sala Institucional y al Salón de Plenos. Unai Hualde ha obsequiado a Adderahman Lehbib Breika con una reproducción en miniatura del Hemiciclo.

 

El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional saharaui que lucha para “acabar con la ocupación ilegal de Marruecos al Sahara Occidental y lograr que se culmine la autodeterminación” del pueblo saharaui y la independencia de su patria. En ese contexto, no acepta ninguna solución que no sea la de un referéndum bajo supervisión de la ONU y la Unión Africana y que una de las opciones sea la independencia.

 

Constituida en 1976, la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) ha sido reconocida como estado soberano por 85 países, la mayoría africanos (es miembro fundador de la Unión Africana) y latinoamericanos. Otros muchos estados, entre ellos los europeos, reconocen al Frente Polisario como representante único legítimo del pueblo saharaui.