Publicada el Lunes, 2 de Diciembre de 2019

El Presidente del Parlamento acompaña a los primeros grupos de ciudadanos en la primera de las dos Jornadas de Puertas Abiertas

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha acompañado a dos de los primeros grupos de ciudadanos que han visitado la sede de la Cámara con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas (días 2 y 3) organizadas dentro del programa conmemorativo del Día de Navarra 2019, efemérides que desde 1985 tiene lugar el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día del Euskera.

 

Los visitantes han recorrido las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

 

A lo largo del recorrido, los ciudadanos han podido conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra.

 

En definitiva, han recibido explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento. También han podido contemplar parte de la Colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas por las que se desarrollarán las visitas.

 

Cuadragésimo aniversario de las elecciones Forales y Municipales

 

El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra 2019 finalizará este miércoles, día 4, de diciembre con un Acto Institucional Conmemorativo del 40 aniversario de las elecciones al Parlamento Foral y a los Ayuntamientos de Navarra.

 

La sesión (Salón de Plenos, 18:00) estará presidida por la Mesa del Parlamento de Navarra y a la misma estarán invitados los Parlamentarios/as de todas las legislaturas, los Senadores Forales, los presidentes de la Cámara de Comptos y los Defensores del Pueblo nombrados por el Parlamento a lo largo de su historia, los miembros del actual Gobierno de Navarra, así como los Alcaldes de Merindad y el Presidente y la Junta Directiva de la FNMC.

 

En la sesión intervendrán el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

 

Previamente, por la mañana (Atrio, 11:00), se inaugurará una exposición retrospectiva que condensa los Cuarenta años del Parlamento de Navarra. Se trata de una prolongación de la muestra de carácter itinerante que, también con motivo del Día de Navarra, se organizó hace dos años. En esta ocasión se dedica un espacio especial a los 70 hombres y mujeres que conformaron la primera Cámara (1979), dando origen al Parlamentarismo democrático post-franquista.