Publicada el Jueves, 29 de Octubre de 2020

El Pleno sobre el Estado de la Comunidad continúa este viernes con el debate y votación de 22 propuestas de resolución

La reconstrucción socio-económica, el refuerzo de los servicios públicos esenciales, el Plan de Convivencia y el avance en igualdad, también a nivel fiscal, copan las iniciativas

El Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral continúa este viernes (09:15) con el debate y votación de las 22 propuestas de resolución registradas, tres de las cuales, centradas en el desarrollo de los planes Reactivar Navarra y New Generation, el refuerzo de los servicios públicos esenciales y el avance de la igualdad social”, han sido consensuadas por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Izquierda-Ezkerra, que suscribe una con los anteriores (igualdad social), comparte otra sobre eduación pública con Podemos-Ahal Dugu.

 

El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

 

Cada Grupo Parlamentario defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un tiempo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos y Agrupaciones guardarán el mismo orden que en el debate. A continuación se votará. El mismo proceso se repetirá seis veces, una por Grupo o Agrupación de Parlamentarios.

 

Los grupos signatarios del Acuerdo que sirve de base al Gobierno que preside María Chivite han acordado tres propuestas (I-E sólo una). La primera apuesta por la recuperación y la reconstrucción de la economía a partir de un paquete de propuestas que, en sintonía con Europa, giran en torno al Pacto Verde y la transformación digital.

 

Así, se habla de transición ecológica, vivienda pública, industrializar la construcción, sostenibilidad, energías renovables, economía circular o colaboración público privada, todo ello alineando las estrategias de los diferentes departamentos del Gobierno con las líneas fundamentales marcadas por la UE.

 

La segunda propuesta suscrita por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu sugiere blindar los servicios sociales para fomentar la cohesión social y la solidaridad, a través de una respuesta adecuada desde la sanidad, la educación y las unidades de atención a la dependencia, la discapacidad, la infancia y la adolescencia, entre otros.

 

La tercera iniciativa concertada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, en este caso junto a I-E, otorga prioridad a las políticas públicas de cuidados y sostenibilidad de la vida. Tiene que ver con la prevención de la explotación sexual y la LGTBIfobia, el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación, y la implementación de Skolae en todos los centros educativos financiados con recursos públicos.

 

Las propuestas de resolución registradas por PSN abogan por “llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, avanzar en el proceso de digitalización, incidir en el desarrollo económico del mundo rural, impulsar la I+D+i, reforzar los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, continuar con la elaboración del Plan de Empleo y apoyar el emprendimiento cooperativo. Además, se consideran “claves” infraestructuras como el Canal de Navarra, el Tren de Altas Prestaciones, la línea 400 MW de Tierra Estella, la banda ancha o el Polo de Innovación Digital.

 

Por otra parte, se vincula el autogobierno a la cogobernanza, para lo cual se apela a la lealtad institucional, la transparencia y el talante constructivo, al objeto de seguir profundizando en la relación bilateral con el Gobierno de España. También se subraya la necesidad de seguir con la elaboración del Plan Estratégico de Convivencia, todo en aras de una sociedad “diversa, plural, cohesionada y con memoria”.

 

Las propuestas de resolución firmadas por Geroa Bai emplazan al Gobierno de Navarra a presentar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el plazo de 15 días. Y a incrementar la oferta formativa, cultural, lúdica y de ocio en euskera, tanto en formato presencial como audiovisual y online, especialmente para el público infantil y juvenil, “el de mayor conocimiento de esta lengua”. En ese contexto, se demandan plazas bilingües suficientes en todos los departamentos y se requiere la habilitación de los medios electrónicos precisos para que las relaciones con las administraciones públicas puedan ser bilingües.

 

Podemos-Ahal Dugu, en este caso junto a I-E, apuesta por “priorizar, mejorar y ampliar el sistema público de enseñanza”, llevándolo hasta la “excelencia, primando la escolarización en el centro más cercano, promoviendo el laicismo, avanzando en la gratuidad y universalidad del ciclo 0-3 años, mejorando las infraestructuras y las condiciones laborales y no aumentando las unidades concertadas”. También se reclama garantizar el comienzo del curso de educación permanente de personas adultas de euskera para este curso 2020-21”.

 

A su vez, Podemos-Ahal Dugu propugna el “desarrollo de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril de protección de los animales de compañía, el rechazo del maltrato animal y la creación de una red de acogida temporal o definitiva para animales de compañía de las mujeres y niñas víctimas de violencias”.

 

Izquierda-Ezkerra se posiciona a favor de la derogación del artículo 135 de la Constitución; de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; y de la Ley 3/2012, de 6 de julio de la Reforma Laboral”.

 

En otro orden de cosas, se pretende el respaldo del Parlamento a la “convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república”; y al “inicio de un proceso político constituyente de una República federal y solidaria en el Estado español, desde el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía”.

 

En el capítulo fiscal, se reclama al Gobierno de Navarra una “reforma que modifique el Impuesto de Sociedades y propicie una mayor tributación del Impuesto de Patrimonio. A su vez, se propone al Parlamento que apoye la “creación de una Banca Pública que democratice el acceso a los servicios financieros e intervenga en la financiación del desarrollo económico de nuestra comunidad”.

 

Las propuestas de resolución registradas por Navarra Suma abogan por aprovechar los fondos europeos para, entre otros, recuperar el liderazgo en Energías Renovables, adaptar la industria agroalimentaria a las nuevas exigencias medioambientales e impulsar la industria audiovisual. A su vez, se exhorta a “finalizar lo antes posible” el TAV y el Canal de Navarra, a su juicio las dos grandes infraestructuras  más necesarias para el equilibrio y la sostenibilidad del territorio. Asimismo, se anima a liderar la transición hacia la movilidad eléctrica y se emplaza a concluir el segundo plan de banda ancha para que toda la ciudadanía y el tejido empresarial tengan acceso a la fibra óptica”.

 

En el campo fiscal, se compele al Gobierno a “recuperar la competitividad fiscal con un marco impositivo atractivo para la inversión”.

 

Por otra parte, se conmina al Parlamento a mostrar su “compromiso con el diálogo social para, en ese marco, priorizar la aprobación urgente del Plan de Empleo”.

 

En lo que a la crisis sanitaria respecta, se solicita “reforzar de forma estable los recursos de rastreadores, material, tecnología y recursos humanos para la realización de test suficientes para mantener una tasa de positividad menor o igual al 4%, con posibilidad de remitir los resultados en no más de 24 horas. También se demandan campañas de sensibilización entre jóvenes, adolescentes y grupos de riesgo, además de transparencia en la información sobre la pandemia y su evolución”.

 

Asimismo, se conmina al Parlamento a “comprometerse con un sistema sanitario, educativo y social alimentado por servicios públicos universales y de calidad”, sin desdeñar el “aprovechamiento de todo el capital humano y la experiencia que ofrece la colaboración público-privada”.

 

Las propuestas de resolución registradas por EH Bildu insisten en elaborar un “plan urgente y participado que, para hacer frente a la pandemia, refuerce el sistema de rastreo y seguimiento de los contagios e incremente los recursos en Atención Primaria y Especializada”.

 

Siguiendo con las urgencias asociadas a la pandemia, se propone garantizar la atención educativa domiciliaria de niños y niñas de riesgo con enfermedades crónicas graves, reducir los grupos escolares en función de las características de alumnado y centros, asegurar la atención a la diversidad y dotar de mascarillas FFP2 al profesorado de los grupos de convivencia estables de Infantil y Primaria.

 

A su vez, se propone constituir una mesa de trabajo entre la comunidad educativa y los grupos parlamentarios, con el fin de abordar a lo largo de la legislatura los problemas estructurales del sistema educativo. Se habla, entre otros, de financiación pública, reducción de ratios, estabilización del profesorado, digitalización e inclusión del ciclo 0-3 en la red Infantil.

 

En el ámbito fiscal, se pide un sistema con una “presión próxima a la de los países europeos más avanzados socialmente”, que además sea “progresiva desde el punto de vista ambiental”, a su parecer aspecto “clave para financiar la transición ecológica”. También se habla de propiciar un “cambio en los hábitos de consumo de la ciudadanía, promocionando productos de cercanía”.

 

Por otra parte, se insta al Gobierno de Navarra a “acometer de forma urgente un cambio en el Plan Industrial de Navarra y en la Estrategia de Especialización Inteligente S3”, impulsando para ello la “diversificación del tejido productivo, la reducción de emisiones CO2 y GEI y la creación de nuevas cooperativas”.

 

Del mismo modo, se demanda la derogación de la reforma laboral y el desarrollo de un plan de protección y mantenimiento del empleo, revertiendo el deterioro de las condiciones laborales. También se plantea fijar el objetivo de I+D+i en el 3% del PIB y considerar el acceso a la cultura como un derecho fundamental efectivo, para lo cual se solicita la “implementación urgente de mayores recursos”.

 

En lo que atañe a la pluralidad y diversidad de Navarra, EH Bildu ratifica su “compromiso con el proceso de elaboración del I Plan de Convivencia Democrática en Navarra”, en cuyo seno proponen un enfoque “inclusivo” capaz de generar una “cultura de paz”, con cabida para una “nueva política penitenciaria”.

 

En cuanto a los servicios públicos, se requiere un plan dirigido a “reforzar y ampliar la oferta pública, a fin de asegurar los cuidados a menores y/o dependientes”. También se pretende el “desarrollo íntegro del Plan de Discapacidad y un nuevo modelo de acogida a víctimas de violencia machista”, además de la modificación de la Ley de Renta Garantizada, al objeto de "asegurar unos ingresos mínimos mientras perduren situaciones de ausencia de empleo o retribuciones insuficientes". Asimismo, se propone “culminar la elaboración del censo de viviendas vacías, el desarrollo de una red pública de alquiler y medidas extraordinarias para la rehabilitación de viviendas vacías”.