Publicada el Jueves, 21 de Febrero de 2013

El Pleno sobre el desempleo concluye con la aprobáción de 20 resoluciones

El Pleno del Parlamento ha celebrado hoy una sesión monográfica sobre el desempleo que ha concluido con el debate y aprobación de 20 de las 30 propuestas de resolución presentadas.

 

La relación de resoluciones aprobadas es la siguiente:

 

El G.P. UPN ha presentado 5 propuestas de resolución y todas han sido aprobadas. Las cuatro primeras con los votos a favor de UPN, SN y PPN y las abstenciones de Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos:

 

1.- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que promueva, a través del Servicio Navarro de Empleo, la constitución de una red de entidades de atención a los emprendedores, red que deberá actuar de forma coordinada, ofreciendo una carta de servicios común y unos estándar mínimos de calidad”.

2.- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a elaborar indicadores que sirvan para medir la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de empleo”.

3.- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a promover la creación de empresas de economía social, a través de una convocatoria específica de subvenciones con ese objeto”.

4.- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a territorializar adecuadamente las políticas activas de empleo, de forma que, bajo el liderazgo de las Agencias de Empleo, se consiga un mejor y más ordenado aprovechamiento de los recursos existentes en cada zona”.

5.- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a realizar actuaciones dirigidas a lograr una mayor vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo, impulsando acciones proactivas del Servicio Navarro de Empleo que favorezcan una mejor empleabilidad de las personas desempleadas”.

Esta última ha contado con el respaldo de UPN y SN, mientras el PPN se ha sumado a la abstención de Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos.

La resolución presentada por el G.P. Socialistas de Navarra, dividida en ocho puntos, ha resultado también aprobada. Los tres primeros apartados con los votos a favor de UPN, SN, PPN y los no adscritos y los votos en contra de Bildu, Nabai e I-E. Los restantes por unanimidad.

1º Creación de una Agencia Navarra Global para la financiación de actividades empresariales. Esta agencia tendrá capital público, por medio del Gobierno de Navarra y SODENA y abierto a la participación de las entidades locales y de inversores privados. Sería necesario que estuviese en marcha en 2 meses.

Tendría también la función de avalar proyectos empresariales, tras el pertinente análisis de riesgos.

La Agencia Navarra Global resumiría todas las funciones y labores relacionadas con la internacionalización y también del fomento del emprendimiento.

La Agencia gestionaría también todos los fondos europeos destinados a internacionalización.

Estaría liderada por el Gobierno de Navarra con presencia de una representación del Parlamento de Navarra, de las entidades locales y de los agentes económicos y sociales.

Asimismo, también tendrían presencia los inversores privados.

Programa de internacionalización de la economía navarra.

Este programa debe tener como finalidad aumentar la base exportadora, es decir, incorporar a la actividad exportadora más empresas. Las medidas serían las siguientes:

a) Programa de apoyo específico a empresas de internacionalización acelerada. El programa ayudaría a las empresas en todas las etapas de internacionalización con asesoramiento, formación, búsqueda de socios en el exterior, financiación que se llevaría por medio de la Agencia Navarra Global.

b) Programa de promoción de redes empresariales para ayudar a superar los problemas relativos al reducido tamaño de la empresa navarra. Que se concreta en:

- Apoyo a la constitución y funcionamiento de los consorcios de exportación de Pymes.
- Desarrollo de una política de clusters, es decir, redes de empresas, virtuales o físicas, con intereses compartidos en parcelas de negocio.
- Diseño de programas de colaboración entre empresas exportadoras y los que se inicien en esta actividad.
- Generar clima favorable a procesos de integración empresarial.
- Reforzar los programas de cooperación empresarial promovidos por la Comisión Europea.

c) Crear un portal de oportunidades para la exportación y la internacionalización. Portal donde se informe de las diferentes oportunidades existentes. La información se nutriría especialmente de los conocimientos y experiencias de las empresas internacionalizadas.

d) Creación de una ventanilla única de inversión para tramitar los procesos de financiación. Estaría dentro de la Agencia Navarra Global.

e) Dentro de la Agencia Navarra Global, crear un fondo para apoyo a la internación de las PYMES en vectores determinados como estratégicos.

f) Desarrollar una red foral de Business Angels, que se integre en la red nacional y en la europea existentes. Así se fomentará el contacto entre inversores y emprendedores, contribuyendo a la financiación para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

Este programa de internacionalización deberá estar en pleno funcionamiento antes de acabar el 2013.

Puesta en marcha de un Plan de empleo juvenil que tendría cuatro ejes. Orientación; aprendizaje, formación, cualificación y recualificación; oportunidades y fomento del empleo; y autoempleo y economía social.

En orientación deben contemplarse seis líneas de actuación:

1º Itinerarios personalizados de inserción.
2º Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas.
3º Acreditación de competencias, por medio de una certificación oficial.
4º Diseño de materiales de apoyo específicos y adaptados a los jóvenes.
5º Mejora del acceso a la orientación laboral.
6º Atención especial para jóvenes con abandono escolar prematuro.

En aprendizaje, formación, cualificación y recualificación, deben contemplarse las siguientes líneas:

1º Escuelas taller en sectores emergentes. Nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, etc.
2 Facilitar el acceso a la formación reglada a los jóvenes con abandono escolar prematuro.
3º Posibilitar el acceso a la formación ocupacional.
4º Impulso a la implantación de la FP dual, modelo alemán.
5º Impulsar la formación de excelencia de jóvenes licenciados postgraduados con cursos de perfeccionamiento profesional en el extranjero.
6º Formación en el emprendimiento.

En oportunidades y fomento de empleo deben desarrollarse cuatro líneas:

1º Incentivar la contratación mediante programas de alternancia, formación/empleo.
2º Fomento de la contratación en prácticas o becas en las empresas.
3º Favorecer la contratación indefinida.
4º Incentivar la transformación de contratos precarios a indefinidos.

En autoempleo y economía social, deben contemplarse cuatro líneas:

1º Asesoramiento, formación y tutorización para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales. Se haría en colaboración con la Cámara de Comercio.
2º Ayudas económicas para la puesta en marcha de nuevas empresas.
- Subvención para gastos de funcionamiento durante el primer año.
- Avales sobre préstamos.
- Ayudas a la inversión.
Estas labores se harían desde la Agencia Navarra Global.
3º Fomento de la capacidad emprendedora de los jóvenes.
4º Organización de ferias de fomento de autoempleo.

. Diseño de una nueva fiscalidad en los incentivos al emprendimiento y al mantenimiento y la creación de empleo. Asumiendo las conclusiones de la reciente creada Ponencia parlamentaria en este sentido.

. Realizar las gestiones necesarias para desbloquear la negociación colectiva, y evitar que miles de trabajadores y trabajadoras dejen de estar protegidos por los actuales convenios colectivos y pasen a los niveles de la legislación laboral. Desde el Gobierno de Navarra se propiciará dicho desbloqueo, y se agilizará la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de los convenios colectivos que se alcancen.

. Elaboración de un Plan Industrial que busque nuevos nichos de actividad y empleo.

. Creación de un Programa Interdepartamental de atención a la exclusión, la desigualdad, y las situaciones de dependencia, en el empleo.

Constituir en el seno del Parlamento una Mesa por la dinamización de la economía y el empleo compuesta por las formaciones políticas presentes en el Parlamento de Navarra, los agentes económicos y sociales y las entidades locales.

Las cinco propuestas de resolución presentadas por el G.P. Bildu han sido aprobadas, si bien dos de ellas, la primera y la tercera, de modo parcial.

La primera resolución, que ha salido adelante con el apoyo de SN, Bildu, Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, dice así:

 

“El Parlamento de Navarra muestra su oposición a las políticas económicas y los recortes impuestos por el neoliberalismo desde el Gobierno de España y aplicados sistemáticamente por el Gobierno de Navarra, por la consciente depresión de la economía y destrucción de empleo que generan y anteponer los intereses del capital a los derechos sociales de la ciudadanía.

Por ello, el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la definición de su propia política económica que garantice el derecho al empleo de la ciudadanía.

Y en el ámbito de la empresa privada, el Parlamento de Navarra acuerda instar al Gobierno a endurecer las medidas para la aprobación de los EREs y establecer una inspección rigurosa.

El Parlamento de Navarra acuerda que la capacitación y formación de nuestra ciudadanía sea el eje competitivo garante de un empleo de calidad. Para ello se adoptarán las medidas y se dotarán de los recursos pertinentes todas las etapas educativas, de formación profesional, universitarias y vinculadas a la investigación de componente público”.

La segunda resolución, aprobada con el apoyo de SN, Bildu, Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y el voto en contra de UPN, dice así:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda la activación de los mecanismos legales y jurídicos necesarios para fomentar, como sector estratégico, el sector primario, y crear canales directos con el comercio, al objeto de propiciar el consumo y comercialización de los productos de Navarra y fomentar el desarrollo del empleo en ambos sectores.


A estos efectos, el Parlamento de Navarra acuerda instar al Gobierno a dotar de recursos económicos suficientes el fomento del sector primario, y a desarrollar la ley de venta directa de productos”.

La tercera, con idénticos apoyos, dice así:

“El Parlamento de Navarra acuerda construir, desde la participación, un nuevo conjunto de medidas, acuerdos e iniciativas en materia de políticas activas de empleo que corrijan todas las carencias mostradas por los mecanismos actuales y encaminen todos los esfuerzos a la generación de las condiciones necesarias para garantizar un empleo de calidad.

El Parlamento de Navarra acuerda instar al Gobierno de Navarra a crear un fondo estructural para la inversión y la creación de empleo, gestionado desde la participación institucional, económica y sindical, evaluable y transparente en sus actividades, y guiado desde la planificación pública y social, al objeto de optimizar los recursos públicos de I+D+I, fomentar la inversión productiva, ahorrar energía, mejorar la formación profesional y garantizar que los colectivos con mayores dificultades para entrar en el mercado laboral no queden fuera del mismo”.

La cuarta resolución, apoyada en su primer punto por todos salvo UPN, que ha votado en contra, dice así:

“El Parlamento de Navarra acuerda la puesta en marcha de medidas eficaces para garantizar la financiación de la actividad económica de Navarra, tanto a Pymes, a autónomos y como a emprendedores, desde los parámetros del interés social y desarrollo económico e industrial de Navarra.

Con este objetivo, el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de crear un sistema público y propio de financiación, que permita encauzar el ahorro público a las necesidades sociales y la inversión productiva propia”. Este segundo apartado ha salido adelante pese al rechazo de UPN y PPN y la abstención de los no adscritos.

La quinta y última resolución impulsada por Bildu, votada a favor por todos salvo UPN y PPN, que se han posicionado en contra, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda poner en marcha iniciativas encaminadas al reparto de la riqueza y el trabajo, que tiendan a la reducción general de la jornada laboral y al reparto del trabajo y la eliminación de las horas extraordinarias”.

El G.P. Aralar-Nabai sólo ha conseguido sacar adelante una de sus cinco propuestas de resolución, con los votos favor de todos salvo UPN, que ha votado en contra. Dice así:

“Es preciso aprobar una Ley Foral para la construcción de cuatro zonas de urgente reindustrialización en la Barranca, La Ribera, la Zona Media y la Montaña, para la consecución y fortalecimiento de la reindustrialización. Hay que desarrollar zonas de urgente reindustrialización.

El desarrollo ha de tener como objetivo primordial la sostenibilidad medioambiental, por medio del ahorro de energía, el respeto del medio ambiente y los recursos de cada lugar”.

El G.P. PPN ha conseguido respaldo suficiente para aprobar dos de sus cinco propuestas. La primera, con los votos a favor de UPN, SN e I-E y las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai y los no adscritos, dice así:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a aplicar los medios necesarios para fomentar el cumplimiento y aplicación real de la normativa vigente de reserva de puestos de trabajo para personas discapacitadas en entidades públicas y empresas privadas”.

La segunda, con los votos a favor de UPN, SN, I-E y los no adscritos y las abstenciones de Bildu y Nabai, dice así:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a introducir como formación complementaria de carácter obligatorio entre los asistentes a las escuelas-taller de empleo las siguientes asignaturas: Impulso del emprendimiento y autoempleo, e Innovación”.

El G.P. Izquierda-Ezkerra ha logrado respaldo suficiente para aprobar tres de sus cinco propuestas, la primera de forma parcial. Ésta dice así:

“El Parlamento de Navarra acuerda la necesidad de terminar con las políticas masivas de austeridad neoliberal, ejecutadas por los gobiernos de UPN en Navarra y PP en el Estado, e insta al Gobierno de Navarra a articular un Plan Público de Reactivación, Inversión y Empleo para los años 2013, 2014 y 2015 con el siguiente contenido:

 

1.- Flexibilización inmediata de los objetivos de déficit y deuda pública. Modificar el Plan de Estabilidad 2012-2015 para permitir una política fiscal expansiva.


2.-Programa extraordinario de Avales/Créditos para la financiación de autónomos y pequeñas y medianas empresas con un presupuesto anual de 100 millones de euros y gestionado desde la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L.

3.- Reforma fiscal que incremente la presión fiscal sobre las rentas de capital, rentas altas y beneficios empresariales de las grandes empresas.

4.- Aumento de las plantillas de los servicios públicos básicos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía mediante una convocatoria de Oferta Pública de Empleo en Educación, Salud y Servicios Sociales en el año 2013 que responda a las necesidades de personal en cada uno de los servicios.

Los puntos 1, 3 y 4  an sido aprobados con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai e I-E, la abstención de los no adscritos y la oposición de UPN y PPN. El punto dos ha prosperado pese al voto en contra de UPN y la abstención de SN.

 

La segunda resolución de I-E ha sido aprobada con los votos a favor de todos, salvo UPN, que lo ha hecho en contra. Dice así:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda la necesidad de derogar la reforma laboral, insta al Gobierno de Navarra a rechazar y combatir esta reforma y le exige no aplicarla en el ámbito de la administración y sector público de la Comunidad Foral de Navarra”.

 

La tercera resolución de I-E ha sido aprobada con los votos a favor de todos, salvo UPN y PPN, que lo han hecho en contra, dice así:

 

“Por todo ello, el Parlamento de Navarra acuerda la necesidad de aprobar Planes Estratégicos de Desarrollo y Empleo espaciales para las comarcas de la Ribera y Sakana e insta al Gobierno de Navarra a desarrollarlos y ejecutarlos con la participación y consenso de los agentes institucionales, económicos y sociales de estas zonas”.

 

Los parlamentarios no adscritos han logrado aprobar tres de sus cuatro propuestas, la primera de forma parcial. Ésta dice así:


“Negociar con el Estado la flexibilización del objetivo de déficit para 2013 asumiendo el compromiso de que el incremento sea destinado en al menos un 75% a I+D+i (garantizando una inversión en 2013 de 40 millones) y a acompañamiento y monitorización estratégica de nuestro tejido empresarial incluidos los emprendedores y la economía social a lo largo de todo el territorio.

Invitar a todos los agentes económicos y sindicales al proceso de diálogo social.

Promover la creación y/o consolidación de los clusters y redes de cooperación empresarial en nuestros sectores estratégicos.

Potenciar internacionalmente Navarra con una marca que no nos penalice en nuestros mercados objetivo, y con una presencia institucional en ubicaciones estratégicas independiente de la que pueda tener el Estado.

Iniciar conversaciones para la incorporación de Navarra a la Eurorregión Cav-Aquitania como forma de ubicar a Navarra en la Europa Policéntrica que se impulsa desde las instituciones europeas.

En cualquier caso, potenciar las relaciones bilaterales con Aquitania y con la CAV, con el objetivo de desarrollar proyectos sobre la base del beneficio común, sin descuidar las relaciones con el resto de nuestros vecinos.

Realizar un inventario de las redes europeas existentes (Euromontana por ejemplo) e iniciar gestiones para la adhesión de Navarra a aquellas que se adecuaren a sus intereses. Potenciar al máximo la presencia de Navarra en los entes de ámbito europeo de los que ya forma parte (Comunidad de Trabajo de los Pirineos, HERRÍN”.
Esta resolución ha salido con el respaldo de todos, salvo UPN y PPN, que han votado en contra.

La segunda resolución ha sido aprobada con los mismos apoyos, en su primer punto, y con el único voto en contra de UPN en los dos siguientes.

“Modificar las condiciones del acuerdo firmado entre Sodena y las entidades financieras, de manera que el riesgo medio asumido por el Gobierno de Navarra con cada entidad en las posibles operaciones de préstamo suba del 30% actual al 50%, pudiendo ser incluso de hasta el 75% en cada operación individualmente considerada.

Elevar el límite disponible para la línea de avales de circulante para PYMES hasta 150 millones de euros, de forma que durante 2013 se pueda incrementar sensiblemente, respetando parámetros razonables de calidad de riesgo, el saldo vivo, saldo vivo que, a 30 de junio de 2012, ascendía a 53,4 millones de euros, de los cuales, por cierto, 27,5 millones debían cancelarse antes de finales de 2013.

Establecer una línea específica de avales para apoyar los procesos de reestructuración de balances de empresas viables con dificultades de tesorería”.

La tercera resolución de los no adscritos ha sido aprobada con el respaldo de todos salvo UPN, que ha votado en contra. Dice así:

“Agilización al máximo de la resolución de las solicitudes que se presenten antes del 15 de abril de acuerdo con lo establecido en la orden foral reguladora de la convocatoria de 2013 de ayudas a la Modernización de explotaciones agrarias y Primera Instalación de Jóvenes Agricultores, respetando la filosofía de que no se rechaza ninguna de las peticiones que cumplan con los requisitos establecidos, de forma que las inversiones puedan materializarse a lo largo del presente 2013.

 

Elaboración por parte del INTIA de un estudio que plantee posibles iniciativas empresariales generadoras de empleo estable que optimicen las infraestructuras existentes. En caso de ausencia de iniciativa privada, asunción por parte del Gobierno de Navarra del liderazgo en la puesta en marcha de los proyectos que hayan superado los estudios de viabilidad económica, financiera y comercial precisos.

Preparación de las modificaciones legales precisas en el ámbito sanitario que nos pongan en igualdad de condiciones con regiones europeas de referencia a la hora de producir y comercializar productos propios".

 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 19-3-13