Publicada el Miércoles, 17 de Junio de 2020

El Parlamento y la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra actualizan su compromiso en la lucha contra la exclusión social

Hualde retoma su agenda pública con el tejido asociativo y llama a hacer un diagnóstico que incluya medidas excepcionales para hacer frente a la reconstrucción económicosocial

El Presidente del Parlamento de Navarra ha retomado hoy su agenda pública, interrumpida desde el 16 de marzo a consecuencia de la pandemia, con una reunión con la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra. En el curso del encuentro, al que ha seguido una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, se han abordado las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, un escenario excepcional que, a decir de Unai Hualde, mediatiza pero no altera el “compromiso de seguir trabajando por revertir la situación de las personas en situación de exclusión social”.

 

El Presidente del Parlamento ha hablado de “riesgos”, de “vulnerabilidad”, de “cambios drásticos en las circunstancias económicas y laborales de muchas personas a las que este Parlamento, volcado en la reconstrucción, no va a dejar atrás. Es momento de hacer un diagnóstico, de implementar nuevas medidas para, tal y como ya se está haciendo en el seno de la Comisión Reactivar Navarra, afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria”.

 

En ese terreno y “a expensas de los recursos económicos con los que se pueda contar”, Unai Hualde ha aludido a la renovación del Pacto contra la Pobreza que, suscrito en 2007, trabajaban y trabajan por renovar, “ahora con más énfasis. El compromiso de todos los grupos parlamentarios, ocupados en mejorar la situación de Navarra y de su ciudadanía, no admite dudas. Lo único que cambia son las circunstancias y los plazos, porque en tres meses el Covid lo ha cambiado todo”.

 

Así, tras reiterar su voluntad de escuchar, de mantener la interlocución con los distintos colectivos, para los que “este Parlamento debe seguir siendo altavoz de sus visiones y reivindicaciones”, el Presidente ha hecho una comparativa con otras zonas del Estado respecto a las que, “sin ánimo de ser autocomplacientes, Navarra está en mejor situación. Vamos a gestionar el Ingreso Mínimo Vital que se acaba de activar a nivel del Estado y que, en nuestro caso, vendrá a reforzar la Renta Garantizada”.

 

A modo de colofón y en vísperas de cumplirse el primer año de la X Legislatura, Unai Hualde ha concluido reiterando la importancia de lo que ha calificado como “reencuentro” con los colectivos que trabajan en el ámbito de la pobreza. “Daré cuenta a los grupos parlamentarios de todas las cuestiones que hoy han salido. Agradezco la colaboración de la Plataforma de Entidades Sociales”.

 

Por su parte, Celia Pinedo (Coordinadora de ONGD de Navarra) y Amaia Leránoz (Red Pobreza) han puesto de relieve la “gran capacidad de adaptación e innovación que, para dar respuesta a las situación más urgentes”, ha puesto de relieve la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, y ha advertido sobre la “aparición de nuevas demandas que ya se percibe. La crisis sanitaria va a dejar una crisis social que se alargará en el tiempo. Nuestro papel es imprescindible para garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza”.

 

En ese contexto, Pinedo y Leránoz han recordado la “importancia” del Pacto contra la Pobreza que, “junto a todas las instituciones”, llevan elaborando desde comienzos de año en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha reclamado un “nuevo modelo de colaboración entre las administraciones públicas y las entidades de acción social y economía social, con el fin de superar el principio de subsidiariedad”.

 

A ese respecto, las portavoces de la PES han insistido en la necesidad de actuar en “alianza y cooperación. Como Tercer Sector nuestro deber es ser un aliado natural que, además de participar en los diagnósticos y propuestas de solución, se corresponsabilice con las líneas de gestión. Necesitamos un apoyo estable para poder enfrentar la realidad social de los próximos años”.

 

A la reunión de trabajo mantenida con el Presidente del Parlamento en una de las Salas de Comisiones de la sede de la Cámara han asistido también Javier Liras (REAS), Mari Luz Sanz (CERMIN) y Edurne Redín (ST PES).

 

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) agrupa desde 2009 a más de 150 organizaciones que trabajan en los ámbitos de la cooperación al desarrollo, la discapacidad, la economía solidaria, la exclusión social y el voluntariado.