Publicada el Lunes, 20 de Enero de 2020

El Parlamento solicita la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la Ley Foral 4/2019 de actualización del Fuero Nuevo y rechaza la censura educativa defendida por VOX

La Cámara transmite sus condolencias y su afecto a la familia de los niños de Aiegi-Ayegui Ixeya y Daniel Pérez Pascual, fallecidos el viernes como consecuencia de un fatal accidente

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, presentada por: Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1. “El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, atendiendo a las razones y argumentos expuestos, deje sin efecto el Acuerdo adoptado en Consejo de Ministros de 14 de enero de 2.019, retirando el recurso de inconstitucionalidad a la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra transmite sus condolencias, apoyo y solidaridad a la familia de los dos menores fallecidos en el accidente de Estella-Lizarra, presentada por: Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra transmite sus condolencias, su afecto y cariño a la familia de los niños de Aiegi-Ayegui Ixeya y Daniel Pérez Pascual - de ocho y cinco años-, fallecidos como consecuencia de la brutal colisión sucedida el pasado viernes en la calle Carlos VII de Estella-Lizarra.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con la familia de las personas y entidades afectadas por este accidente, así como con las localidades de Estella-Lizarra y Aiegi-Ayegui, y aboga por la pronta recuperación de las personas heridas.

 

3. Se acuerda remitir esta declaración institucional a la familia de las víctimas mortales del accidente así como a los ayuntamientos de las localidades de Aiegi-Ayegui y Estella-Lizarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo más rotundo a la introducción de la censura educativa defendida por Vox y apoyada por PP y Ciudadanos, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Grupo-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Los cuatro primeros puntos han sido aprobados con el voto en contra de Navarra Suma, mientras el quinto ha prosperado por unanimidad.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo más rotundo a la introducción de la censura educativa defendida por Vox y apoyada por PP y Ciudadanos, para manipular los contenidos educativos que se implantan en los centros educativos.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso para combatir los ataques de Vox, PP y Ciudadanos así como de grupos ultraconservadores contra la educación en igualdad y basada en valores democráticos, que ya vivimos la legislatura pasada en Navarra con el llamamiento al boicot y la "caza de brujas" contra el programa Skolae y sus promotoras.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la profesionalidad e independencia de toda la comunidad educativa frente a la deriva centralista, adoctrinadora y controladora de los partidos de la derecha.

 

4. El Parlamento de Navarra lamenta los ataques que determinadas organizaciones de la extrema derecha están llevando a cabo y que menoscaban el derecho a una educación integral y equilibrada del alumnado y a su formación en valores cívicos.

 

5. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso para garantizar la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de igualdad, convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe transmitir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria, tal y como recomienda el Consejo de Europa”.