Publicada el Lunes, 25 de Abril de 2016

El Parlamento se reafirma en la declaración institucional aprobada el 12 de diciembre de 2013, por la que se instaba a instituciones públicas a posibilitar la captación de las emisiones de ETB

Aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces. Día 25 de abril de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en la Declaración Institucional aprobada por el Parlamento de Navarra el 12 de diciembre de 2013, por la que se instaba a instituciones públicas a posibilitar la captación en los hogares navarros de las emisiones de ETB, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. UPN y PP han votado en contra de la declaración, salvo en el punto segundo que han apoyado. El PSN ha votado a favor de la declaración salvo al punto cuarto en el que ha votado en contra.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra se reafirma en la Declaración Institucional aprobada por esta Cámara el 12 de diciembre de 2013, por la que se instaba a las instituciones públicas a posibilitar la captación en los hogares navarros de las emisiones de ETB.


2- El Parlamento de Navarra reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Foral a la libre información.


3-EL Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a adoptar dentro del marco legal todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía navarra a captar los canales de ETB así como a llevar a cabo las actuaciones que resulten precisas para evitar todas aquellas medidas que traten de impedirlo.

4- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a garantizar la primacía del derecho de la ciudadanía navarra a la información, y a no adoptar ninguna medida preventiva que suponga un recorte de dicho derecho, al menos en tanto no se resuelva la denuncia presentada por el anterior Gobierno de Navarra.


5- El Parlamento de Navarra insta a todas las instituciones y partidos políticos a actuar con la máxima lealtad institucional, compartiendo la información que afecte al interés y bienestar de la ciudadanía navarra por encima de intereses partidistas”.