Publicada el Lunes, 9 de Marzo de 2020

El Parlamento se pronuncia en amparo de las defensoras de los derechos de las mujeres en países como Irán o Arabia Saudí

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de marzo de 2020

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la situación de las defensoras de los derechos de las mujeres en países como Irán o Arabia Saudí, presentada por: G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera conveniente solicitar al Gobierno de España a que en sus relaciones con las autoridades iraníes les pidan que:

 

-dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a Nasrin Sotoudeh, Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi, Mojgan Keshavarz y a las demás personas encarceladas por defender pacíficamente los derechos de las mujeres. Tienen que anular sus condenas y retirar todos los cargos contra ellas.

 

-deroguen la legislación discriminatoria relativa al uso obligatorio del velo y dejen de criminalizar el trabajo de quienes defienden los derechos de las mujeres.

 

2. De la misma manera y en relación a Arabia Saudí, el Parlamento de Navarra considera conveniente solicitar al Gobierno de España a que en sus relaciones con las autoridades saudíes les pidan que:

 

- retiren todos los cargos contra las activistas que trabajan en Arabia Saudí en defensa de los derechos de las mujeres.

 

-pongan en libertad de forma inmediata e incondicional a aquellas que permanecen detenidas, pues son presas de conciencia, detenidas únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

 

-faciliten a todas las personas detenidas asistencia letrada y permitan la presencia de observadores independientes en las prisiones, para investigar las denuncias de tortura y otros malos tratos, incluidos abusos policiales”.