Publicada el Martes, 10 de Marzo de 2020

El Parlamento renueva su Convenio de Colaboración con la Universidad Pública de Navarra para el año 2020

Se mantienen las actividades del Aula de Debate y de la Cátedra de Opinión Pública y se introducen acciones de asesoría a cargo del personal docente e investigador de la UPNA

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, han procedido hoy a la firma del Convenio que, para la realización de diferentes actividades divulgativas en 2020, han acordado ambas instituciones.

 

El Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y UPNA suscribieron el 11 de junio de 2001.

 

Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la “realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político”, así como la “organización de cursos, conferencias y jornadas”.

 

En esta ocasión, tal y como ha explicado Unai Hualde, las actividades programadas responden una vez más al intento de “potenciar la oratoria, la comunicación y el debate, con el fin de mejorar la expresión oral de nuestros universitarios”.

 

Es por eso que el Convenio vuelve a incluir el ‘Aula de Debate (22.650 euros), un espacio de reflexión sobre la cultura política que consta de diversas competiciones a nivel local (XIX Liga de Debate Universitario, VIII Torneo de Debate en Euskera). A su vez, prevé la participación en certámenes estatales (XII Liga de Debate Universitario del G9 de Universidades, VI Torneo de Discursos del G9), da continuidad al Club de Debate (nivel de iniciación y nivel avanzado) y consolida la prolongación de esta modalidad al ámbito preuniversitario (XI Torneo Debate Bachillerato), en esta ocasión con la pretensión de poder contar con equipos en euskera.

 

En lo relativo a los encuentros entre universitarios (Derecho y Doble Grado de Derecho y ADE), Parlamentarios y Parlamentarias, se apuesta por mantener el formato de los últimos años, una interlocución directa dirigida a facilitar una visión más completa de los aforados y su trabajo. En todo caso, el objetivo es favorecer el intercambio de ideas en torno a materias relacionadas con la función política y el papel de servidor público del Parlamentario.

 

En el terreno de la consultoría, la UPNA mantiene su compromiso de hacer llegar con periodicidad trimestral a la biblioteca del Parlamento de Navarra las publicaciones que edite en materias relacionales con el Derecho, las Ciencias Sociales, así como otras específicamente vinculadas a Navarra.

 

En ese mismo ámbito y como novedad de cara a 2020, la UPNA pondrá a disposición del Legislativo Foral su personal docente e investigador para que, a través de sesiones monográficas, proporcione asesoría en materias de especial complejidad. Esta iniciativa, según ha precisado Hualde, responde a la condición de institución pública al servicio del desarrollo económico y social que ostenta el Parlamento, una responsabilidad que aconseja la búsqueda de respaldo técnico adicional.

 

Por otra parte y, aunque es objeto de Convenio específico (26.350 euros), se mantiene la Cátedra del Parlamento de Opinión Pública e Innovación Social, que como ya es habitual se ocupará de la elaboración del Barómetro de Opinión Pública (Navarrómetro) y de la organización de una Jornada académica sobre un tema de actualidad política, de manera análoga a la celebrada a finales de año (Las Cortes de Navarra en la Edad Moderna) con motivo del 'Día de Navarra 2019'.

 

Tras la firma del Convenio, que tiene un presupuesto máximo de 49.030,5 euros, Unai Hualde y Ramón Gonzalo han expresado su “satisfacción” por lo que significa “actualizar contenidos” y dar “continuidad a una relación provechosa” que perdura ya “casi dos décadas”.

 

En opinión del Rector de la UPNA, la labor de asesoría incluida en el Convenio de 2020 entra dentro de la “transferencia de conocimientos que, de manera habitual, lleva a cabo la UPNA a través de sus seis institutos de investigación. En este caso se trata de contribuir a optimizar los desarrollos legislativos. Por otra parte, resaltaría también que este año vamos a ser anfitriones del Torneo de Debate en Euskera".