Publicada el Lunes, 9 de Diciembre de 2019

El Parlamento rechaza las referencias a Navarra hechas más allá de la Constitución en la Ponencia de Actualización del autogobierno vasco

La Cámara refuta cualquier discurso de odio, en especial los dirigidos a menores, avala el Plan Nacional del Alzheimer, y reclama una operación humanitaria en el Mediterráneo

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los documentos presentados por los comisionados de los Grupos Parlamentarios en el Parlamento Vasco, en los que se hace referencia a Navarra en la Ponencia de actualización del autogobierno vasco, más allá de lo que dispone la Constitución, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma y PSN han votado a favor, mientras Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los documentos presentados por los comisionados de los Grupos Parlamentarios en el Parlamento Vasco, en los que se hace referencia a Navarra en la Ponencia de actualización del autogobierno vasco, más allá de lo que dispone la Constitución.

 

2. El Parlamento de Navarra exige de la Cámara Vasca el respeto absoluto a la realidad institucional derivada de nuestra LORAFNA y de nuestra Constitución, así como el respeto a la realidad territorial de esta Comunidad Foral, refrendada por abrumadora mayoría social en todos los procesos electorales celebrados en democracia.

 

3. Por todo ello, el Parlamento de Navarra solicita al Parlamento Vasco y sus órganos de gestión que lleven a cabo los acuerdos necesarios para dejar sin efecto los textos presentados, en cuanto hacen referencia como punto de partida a una realidad política e institucional inexistente y que en ningún caso compete a ese Parlamento ni a los territorios que representa tomar decisión alguna sobre nuestra Comunidad Foral de Navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo a cualquier discurso de odio y en especial a todos los que pretenden criminalizar a niños, niñas, adolescentes migrantes no acompañados, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo a cualquier discurso de odio y en especial a todos aquellos que pretenden criminalizar y poner el foco en niños, niñas, adolescentes migrantes no acompañados.

 

2. El Parlamento de Navarra y todos los grupos que lo componen se comprometen a no amparar de ninguna manera a ningún grupo político o social que busque introducir en la sociedad o en las instituciones un discurso xenófobo y de odio hacia cualquier colectivo de nuestra sociedad.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con las leyes forales, nacionales, tratados internacionales, directivas… que garantizan los derechos de todos los menores independientemente del origen de los mismos.

 

4. El Parlamento de Navarra condena rotundamente tanto el escrache producido por Vox en un centro de menores migrantes no acompañados en Andalucía, como el recientemente acaecido con una granada en Madrid y cuyos autores a día de hoy se desconoce.

 

5.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que todas las entidades locales se impliquen de manera activa para cumplir la legislación y garantizar la protección y atención adecuada a los menores migrantes no acompañados”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y compromiso con el Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias 2019/22, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y compromiso con el Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias 2019/22”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, a celebrar el 10 de diciembre, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; Navarra Suma ha votado a favor del punto 5, en contra del 1 y se ha abstenido en el 2, 3 y 4. PSN han votado a favor de los puntos 2, 4 y 5 y se ha abstenido en el 1 y el 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reclama el despliegue de una operación de carácter humanitario en el Mediterráneo, que atienda las necesidades básicas de las personas que utilizan las diversas rutas marítimas para huir d ela guerra y de la violencia.

 

2. El Parlamento de Navarra demanda condicionar la colaboración con terceros países a una efectiva democratización de sus instituciones, que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos en los mismos.

 

3. El Parlamento de Navarra anima a las instituciones concernidas (Gobierno de España y Unión Europea) a que garanticen que los barcos de las ONGs puedan realizar la labor humanitaria de la manera más eficiente, reduciendo el sufrimiento de las personas supervivientes.

 

4. El Parlamento de Navarra apoya una Política de Migraciones a nivel estatal y europeo basada en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”.

 

La declaración original incluía un último punto, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN, que decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra rechaza la colaboración de las Instituciones Europeas con la denominada guarda costera Libia, en tanto la devolución de personas a ese país se debe considerar un flagrante incumplimiento de los Derechos Humanos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra aboga por restringir a situaciones excepcionales el Estado de Sitio proclamado en la República de Guatemala a principios de septiembre, a raíz del asesinato de tres soldados, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra aboga por que, teniendo en cuenta las graves restricciones que un Estado de Sitio supone para los derechos fundamentales de la población, esta medida excepcional sea estrictamente limitada a situaciones que pueden significar verdaderamente un ‘caso de invasión del territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública’, tal como lo establece la Constitución de Guatemala.

 

2. El Parlamento de Navarra opta porque se instruya y garantice una investigación independiente y pronta de los hechos que sustentaron la declaración del Estado de Sitio, así como por que se investiguen de manera pronta e independiente los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya que, durante la vigencia del Estado de Sitio, el Gobierno de la República de Guatemala apoye y facilite un monitoreo y control estrecho de la situación de derechos humanos en los municipios afectados por parte de Procuradoría de Derechos Humanos (PDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH).

 

4. El Parlamento de Navarra apuesta por que no se promuevan discursos ni iniciativas que desacrediten y dificulten la labor de defensa de los derechos humanos, incluyendo la realizada por la Procuradoría de Derechos Humanos (PDH), así como de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).

 

5. El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, así como el de todas las personas defensoras, que deberían poder desarrollar su trabajo sin riesgo de amenazas, difamaciones o agresiones, por lo que el gobierno guatemalteco debe cumplir con su compromiso de desarrollar una política pública de protección de la misma.

 

6. El Parlamento de Navarra remitirá esta declaración al Presidente de la República de Guatemala, señor Jimmy Morales Cabrera, así como al embajador de la República de Guatemala en España y al señor Álvaro Arzú Escobar, Presidente del Congreso de la República de Guatemala”.