Publicada el Viernes, 27 de Marzo de 2020

El Parlamento prorroga hasta el 13 de abril las medidas extraordinarias de contención y activa la Comisión de Régimen Foral para facilitar la función de control al Gobierno

El viernes 3 de abril se celebrará un Pleno para la tramitación como proyectos de Ley Foral por el procedimiento de urgencia de los dos DLF de medidas urgentes contra el COVID-19

El Parlamento de Navarra ha acordado hoy la prórroga –hasta el 13 de abril, ampliable– de las medidas extraordinarias de contención que, en el marco del Plan de Contingencia ante el COVID-19, aprobó el órgano de Gobierno de la Cámara el pasado día 16.

 

Así lo ha explicado Unai Hualde a la salida de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en la que, además, se ha resuelto celebrar una sesión semanal de la Comisión de Régimen Foral para, en el marco de la función de control al Ejecutivo, mantener la interlocución entre el Gobierno de Navarra y los portavoces de los grupos Parlamentarios, en este caso ceñida a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Como el resto de reuniones convocadas desde que la OMS catalogara el COVID-19 como pandemia internacional –11 de marzo–, se llevarán a cabo en el Salón de Plenos (streaming).

 

La primera sesión de la Comisión de Régimen Foral tendrá lugar el próximo viernes, 3 de abril, a la conclusión del Pleno (09:15) convocado ya para la tramitación como proyectos de Ley Foral por el procedimiento de urgencia de los dos DLF de medidas urgentes contra el COVID-19 convalidados hoy por unanimidad.

 

El miércoles, día 1 de abril, tendrá lugar una Mesa y Junta de Portavoces (12:00, videoconferencia) para concretar las demandas de información y documentación requeridas por los diversos portavoces en relación al contenido de la Comisión de Régimen Foral a celebrar el viernes.

 

El jueves, 2 de abril, se celebrará una reunión de la Mesa (12:30, videoconferencia), para la admisión a trámite de posibles enmiendas de cara al Pleno del día 3.

 

Por otra parte, tal como se previó en el supuesto de que la situación de excepcionalidad se prolongara más allá del 29 de marzo, se ha dado el visto bueno a la implantación del sistema de teletrabajo –desde el día 30– para todo el personal del Parlamento de Navarra que resulte posible. A tal fin, se ha procedido a la adquisición de equipos informáticos y a la aprobación de las normas de prestación de servicios.

 

Como se recordará, el 16 de marzo el Parlamento procedió al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente por videoconferencia) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables. Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Todas las cautelas adoptadas por el órgano de gobierno de la Cámara han sido avaladas por un informe de los servicios Jurídicos en el que, en relación al ejercicio de las funciones parlamentarias imprescindibles durante el período de restricción, se certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado.

 

En ese marco y a fin de facilitar el ejercicio de participación política en condiciones de seguridad, la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, aprobó el día 25 una Resolución de Presidencia dirigida a incluir entre los supuestos de delegación del voto previstos en el artículo 94.2.b) del Reglamento (hospitalización o enfermedad grave) los asociados a riesgo para la salud en situaciones de crisis sanitarias y restricción de la actividad de la Cámara.

 

Por lo demás, continúan vigentes el resto de prescripciones adoptadas antes y después de la declaración del Estado de Alarma –14 de marzo– para, “en el ejercicio de su autonomía institucional”, adecuar el funcionamiento del Parlamento a la situación de emergencia sanitaria (Plan de Contingencia).

 

Así las cosas, el acceso de los aforados y aforadas a la sede de la Cámara queda limitado al Presidente y a los miembros de Mesa y Junta de Portavoces. Cualquier otro requerimiento excepcional exigirá previa autorización del Presidente o de la Secretaría General.

 

Mientras perdure el período de cierre de la sede del Parlamento todos los registros se realizarán telemáticamente, los Parlamentarios y Parlamentarias a través del sistema que a tal efecto tienen habilitado y el resto de interesados por medio del correo electrónico [email protected]

 

Además, continúa suspendida la tramitación de todos los asuntos parlamentarios actualmente en trámite, incluidos sus plazos, que se reanudarán en el momento de su finalización.

 

En cuanto a los plazos administrativos, quedan suspendidos de conformidad con la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Unai Hualde ha concluido su comparecencia traslando "en nombre del Parlamento de Navarra y, por ende, de toda la sociedad navarra, un recuerdo a todas las personas fallecidas en las últimas semanas a consecuencia del coronavirus. Vaya desde aquí nuestro cariño, abrazo y solidaridad a todas sus familias y allegados".

 

En ese contexto, el Presidente del Legislativo Foral ha aludido también a "todas las personas que siguen trabajando en ámbitos esenciales", con mención especial a quienes "desarrollan su labor en servicios sanitarios y residencias de mayores. Para todos ellos, a los que cada día a las 8 de la tarde recordamos desde las ventanas, nuestro agradecimiento".