Publicada el Miércoles, 8 de Abril de 2020

El Parlamento mantiene hasta el 26 de abril las medidas extraordinarias de contención en relación con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

A expensas de que el Congreso de los Diputados prorrogue este jueves el Real Decreto, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la pandemia

El Parlamento de Navarra ha acordado hoy por unanimidad el mantenimiento –hasta el 26 de abril, ampliable– de las medidas extraordinarias de contención que, en el marco del Plan de Contingencia ante el COVID-19, aprobó el órgano de Gobierno de la Cámara el pasado 16 de marzo. Se trata de la segunda prórroga, tras la decretada el pasado 27 de marzo entre los días 30 de marzo y 13 de abril.

 

La decisión de la Mesa y Junta de Portavoces responde, según ha explicado Unai Hualde, Presidente del Legislativo Foral, a la necesidad de adecuarse a la situación derivada de la eventual prórroga –el Congreso decide este jueves, día 9– del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

 

Como se recordará, el 16 de marzo el Parlamento procedió al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente por videoconferencia) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios (hasta la fecha Pleno y Comisión de Régimen Foral), siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables. Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Todas las cautelas adoptadas por el órgano de gobierno de la Cámara han sido avaladas por un informe de los servicios Jurídicos en el que, en relación al ejercicio de las funciones parlamentarias imprescindibles durante el período de restricción, se certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado.

 

En ese marco y a fin de facilitar el ejercicio de participación política en condiciones de seguridad, la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, aprobó el día 25 una Resolución de Presidencia dirigida a incluir entre los supuestos de delegación del voto previstos en el artículo 94.2.b) del Reglamento (hospitalización o enfermedad grave) los asociados a riesgo para la salud en situaciones de crisis sanitarias y restricción de la actividad de la Cámara.

 

Por lo demás, continúan vigentes el resto de prescripciones adoptadas antes y después de la declaración del Estado de Alarma –14 de marzo– para, “en el ejercicio de su autonomía institucional”, adecuar el funcionamiento del Parlamento a la situación de emergencia sanitaria (Plan de Contingencia).

 

Así las cosas, el acceso al edificio de los aforados y aforadas a la sede de la Cámara queda limitado al Presidente y a los miembros de Mesa y Junta de Portavoces. Cualquier otro requerimiento excepcional exigirá previa autorización del Presidente o de la Secretaría General.

 

Mientras perdure el período de cierre de la sede del Parlamento todos los registros se realizarán telemáticamente, los Parlamentarios y Parlamentarias a través del sistema que a tal efecto tienen habilitado y el resto de interesados por medio del correo electrónico registro@parlamentodenavarra.es

 

Además, continúa suspendida la tramitación de todos los asuntos parlamentarios actualmente en trámite, incluidos sus plazos, que se reanudarán en el momento de su finalización.

 

En cuanto a los plazos administrativos, quedan suspendidos de conformidad con la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Por otra parte, tal como se previó en el supuesto de que la situación de excepcionalidad se prolongara más allá del 29 de marzo, se ha procedido a la implantación del sistema de teletrabajo –desde el día 30– para todo el personal del Parlamento de Navarra que resulte posible. A tal fin, se han adquirido los equipos informáticos necesarios se han aprobación de las normas de prestación de servicios.