Publicada el Viernes, 8 de Noviembre de 2019

El Parlamento inaugura la exposición ‘Viaje a la Ciudad del Infinito’, con la que la Fundación Vicente Ferrer conmemora sus 50 años de trabajo de en India

Abierta hasta el día 30, la muestra repasa el trabajo de esta ONG en su combate contra las distintas expresiones de la pobreza, a partir de un conjunto de fotos obra de Pablo Lasaosa

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha inaugurado este mediodía la exposición Viaje a la Ciudad del Infinito, una muestra que, coincidiendo con el 50 aniversario de la Fundación Vicente Ferrer, recoge información relativa a sus actividades en favor de la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas del sur de la India.

 

A decir de del Presidente, la exposición “refleja el trabajo de una ONG que ha consolidado un modelo de desarrollo basado en la creación de comunidades autosuficientes. Una labor pionera y reconocida de transformación social que, gracias a la colaboración solidaria de miles y miles de personas, ha arrojado importantes avances en el campo de la sanidad, la educación, la vivienda o la inclusión”.

 

Así, tras dar cuenta de la “sobresaliente labor que, en favor de las personas más desfavorecidas y excluidas de un país superpoblado como la India, se acomete desde la Fundación Vicente Ferrer, Unai Hualde ha aludido a la “igualdad y la dignidad” que subyacen tras lo que no ha dudado en calificar como “revolución silenciosa. Sus 50 años de trabajo contra la pobreza constituyen un modelo, también a nivel de desarrollo sostenible”, donde incluso caminan por delante de la ONU.

 

En ese contexto, el Presidente ha puesto en labor la cara “solidaria” de Navarra y el trabajo de sus centros educativos, cuyos proyectos para el desarrollo han sido “frecuentemente premiados”, antes de concluir reiterando su agradecimiento a todos aquellos que contribuyen a empoderar y fortalecer sociedades sumidas en la pobreza y la exclusión. Como Presidente del Parlamento, sólo puedo decir que es un honor ayudar a divulgar el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, una guía en cooperación e integración”.

 

Seguidamente, Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, se ha confesado “muy emocionada” con el discurrir de lo que entiende es “un año tremendamente especial para mí, que he formado parte de nuestro trabajo en la India desde el primer día. En el caso de la Fundación, celebrar equivale a seguir pensando y cultivando la filosofía de Vicente Ferrer. Celebramos trabajando, incidiendo en todos los sectores importantes de desarrollo”.

 

Ferrer ha recordado que, “sin fondos, organización ni equipo, “llegamos a la India en 1969 cuatro personas, Vicente, yo y dos voluntarios locales. La pobreza era extrema, la gente no era dueña de su propia vida. En medio de la nada, Vicente nos convenció de que era posible, sin dejar esa tarea sólo en manos de los gobiernos, dotar a esas personas de una vida digna. Es increíble, hoy se sienten iguales y todo se ha conseguido a partir de la determinación inicial de una sola persona. Muchas gracias”.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de los miembros de la Mesa Inma Jurío, Yolanda Ibáñez, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, además de Parlamentarios y Parlamentarias de los diversos grupos con representación en la Cámara.

 

La exposición Viaje a la Ciudad del Infinito consta de 22 instantáneas de 5 paneles de 2,5 metros de alto por 3 de ancho, a través de las cuales se pretende dar a conocer la labor de la Fundación contra las distintas expresiones de la pobreza en la India, ya sea fomentando la educación inclusiva, el empoderamiento de las mujeres o la cohesión social a través del deporte, ya sea desarrollando infraestructuras para mitigar la sequía, otra fuente natural de indigencia vinculada a la desigualdad de clases. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 30 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11:30 a 14:00.

 

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.

 

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Andhra Pradesh, y de una de las comunidades más excluidas del planeta, los dálits o intocables. Actualmente, su trabajo llega más de 3.110 aldeas, beneficiando a más de dos millones y medio de personas.

 

La Fundación, que cuenta en Navarra con unos 2.000 socios, es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó más de 55 años en la India junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un “modelo ejemplar” en el marco de la Cooperación Internacional.

 

Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades entre los hombres, transmitiendo su compromiso y entusiasmo.