Publicada el Lunes, 22 de Octubre de 2018

El Parlamento ha aprobado una declaración institucional por la que se solidariza con familiares, amigos y con la comunidad migrante cercana al fallecido ayer en la valla de Melilla

Aprobada en Mesa y Junta de Portavoces. Día 22 de octubre de 2018

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con familiares, amigos y con la comunidad migrante cercana al fallecido ayer en la valla de Melilla, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; UPN ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en los puntos segundo y tercero; el PSN ha votado a favor de los puntos primero y segundo y se ha abstenido en el punto tercero; y el PPN ha votado a favor del punto primero y en contra de los puntos segundo y tercero.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Se solidariza con familiares, amigos/as y, en general, con toda la comunidad migrante cercana al hombre fallecido ayer tras intentar cruzar la valla de Melilla y alcanzar territorio español.

 

2. Entiende todos los hechos arriba descritos (*) como un nuevo fracaso de la política migratoria europea y española.

 

3. Considera pertinente la derogación de la actual legislación que, en lugar de promover y garantizar el respeto hacia los derechos fundamentales de las personas migrantes, incorporan mecanismos de represión, persecución y criminalización contra ellas -Ley de Extranjería, así como la Ley Mordaza –”.