Publicada el Jueves, 12 de Mayo de 2022

El Parlamento elige a Marta Rodríguez, Mikel Berraondo, Roldán Jimeno y María Soledad Barber representantes en la Comisión de Reconocimiento y Reparación asociada a la Ley Foral 16/2019

Propuestos por PSN y Geroa Bai, se incorporan al órgano encargado de examinar las solicitudes de reconocimiento de víctima

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Marta Rodríguez, Mikel Berraondo, Roldán Jimeno y María Soledad Barber como miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que corresponde designar a la Cámara, de conformidad con el artículo 13 de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

 

La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas, pudiéndose incluir en cada papeleta 4 nombres. Tal y como requerían las normas, han resultado elegidos los candidatos que, como mínimo, han conseguido mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (26 votos).

 

Marta Rodríguez, Mikel Berraondo, Roldán Jimeno y María Soledad Barber han obtenido 29 votos. Se han registrado 20 votos en blanco.

 

Marta Rodríguez, doctora en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, es Profesora Titular de Universidad e investigadora propia del Instituto de investigación I-Communitas.

 

Mikel Berraondo, abogado especializado en Derechos Humanos y pueblos indígenas, es investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto y miembro del Aula de Derechos Humanos del Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) de Pamplona.

 

Roldán Jimeno, Profesor Titular de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra, es, en la actualidad, secretario general de la Universidad. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Doctor en Historia, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto.

 

María Soledad Barber, abogada, es Profesora Titular de Universidad y Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Navarra.

 

Los cuatro integrantes han sido elegidos para un período de seis años, y, junto a ellos, conforman la Comisión el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y el responsable del Instituto Navarro de la Memoria, que serán miembros natos. A su vez, se da cabida a dos peritos forenses y un psicólogo/a, ambos designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal entre profesionales con experiencia en materia de víctimas.

 

El plazo para la presentación de candidaturas finalizó el 26 de noviembre de 2021, y los grupos parlamentarios registraron cinco nombres. Marta Rodríguez y Mikel Berraondo con el respaldo del PSN; Roldán Gimeno y María Soledad Barber con el de Geroa Bai; y Javier Miranda Erro con el de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Esta última candidatura finalmente fue retirada. Navarra Suma no presentó candidaturas.

 

La Comisión de Reconocimiento y Reparación se erige en el órgano encargado de otorgar (o no) el reconocimiento de víctima y, de ser así, proceder a la homologación de derechos con el resto de afectados por acciones de similar naturaleza. Deberá resolver en el plazo de un año los expedientes incoados al amparo del derecho a la verdad configurado en torno al conocimiento, documentación y aclaración de los hechos y circunstancias.

 

Cada solicitud dará pie a un informe que deberá ser trasladado en el plazo de un año al responsable de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, quien dispondrá de tres meses adicionales para dictar resolución y un mes más para hacerla llegar a la persona interesada. La declaración como víctima podrá implicar, además de asistencia sanitaria, el reconocimiento de indemnizaciones económicas por daños “físicos, y/o psicológicos y materiales”. Se contempla la posibilidad de interponer recursos.