Publicada el Lunes, 25 de Noviembre de 2019

El Parlamento demanda una nueva política penitenciaria que evite el cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar

La Cámara reconoce la trayectoria de Euskaltzaindia, se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida y pide amparo para la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el G.P. Mixto-I-E.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; Navarra Suma ha votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares y personas allegadas”.

 

La declaración incluía otros dos puntos, rechazados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, que decían lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las personas allegadas de la presa navarra Oiga Comes que sufrieron un accidente de tráfico a consecuencia de la política de alejamiento, así como a todas las personas que padecen la política de dispersión y alejamiento y se ven obligadas a recorrer cientos de kilómetros para visitar a sus personas allegadas.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra realice las gestiones pertinentes al objeto de que las personas presas con arraigo en Navarra puedan permanecer en la cárcel de Pamplona”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad (salvo el punto 3, en el que Navarra + ha votado en contra) la declaración institucional por la que el Parlamento de se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, presentada por la Presidencia de la Cámara.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA con la celebración de un acto organizado junto a la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y Sare en el atrio del Parlamento el jueves 28 de noviembre a las 12 horas.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar dotaciones económicas suficientes para las ONGs que trabajan en este ámbito.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya la dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo a través de Skolae.

 

4. El Parlamento de Navarra promoverá la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as fundamentalmente de Atención Primaria.

 

5. El Parlamento de Navarra considera necesaria la retirada de la catalogación del VIH como "Enfermedad infecto contagiosa".

 

6. El Parlamento de Navarra considera necesario recuperar el Programa de control de VIH-SIDA, referente para la ciudadanía.

 

7. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

 

8. El Parlamento de Navarra acuerda iluminar la fachada de su sede el próximo 1 de diciembre con el color rojo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el trabajo llevado a cabo por Euskaltzaindia en sus 100 años de historia, presentada por la Presidencia de la Cámara.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo llevado a cabo por Euskaltzaindia en sus 100 años de historia.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce la importancia que tiene en la historia del euskera y, también, en su normalización, la creación del euskera batua, que ha sido un instrumento indispensable para poder difundir con normalidad el euskera en los diversos ámbitos de la vida social.

 

3. El Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento y agradecimiento a todos los precursores, personas, asociaciones que han participado en la estandarización del euskera y, especialmente,  reconoce toda la trayectoria y la actividad académica e histórica de Euskaltzaindia, sobre todo su labor y aportación en lo que respecta a la unificación del euskera.

 

4. El Parlamento de Navarra considera que hay que dignificar la imagen del euskera a todos los niveles y a ello ha contribuido Euskaltzaindia, con la que lleva ya colaborando muchos años.

 

5. La entrega de la medalla de oro del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia es un reconocimiento a toda una trayectoria de cuidar y proyectar la lingua navarrorum, el euskera, lengua propia de nuestra Comunidad y un tesoro que debemos seguir cuidando desde las instituciones”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide a la Fiscalía General de la República, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Salud de El Salvador que velen por la integridad y seguridad de Evelyn y de todas las mujeres que se hallen en la misma situación, presentada por los G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y el G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; Navarra Suma se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra pide a la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia y Ministerio de Salud de El Salvador que velen por la integridad y seguridad de Evelyn y por la defensa de su inocencia así como la de todas las mujeres que se hallen en la misma situación, ante una acusación de práctica de interrupción voluntaria del embarazo basada en prejuicios de género”.

 

*Evelyn Hernández es una joven salvadoreña absuelta (pasó tres años en la cárcel) tras dar a luz un bebé muerto (parto extra hospitalario) producto de una violación y para la que la Fiscalía de la República solicita actualmente 40 años de prisión.