Publicada el Martes, 10 de Diciembre de 2019

El Parlamento de Navarra y Unicef analizan la educación en la etapa de 0 a 3 años, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

La tasa de escolarización en plazas públicas de 0 a 3 años, una de las claves para revertir desigualdades, alcanza en Navarra al 26,4%, ocho puntos por debajo de la media estatal

La educación en la etapa de cero a tres años ha sido analizada hoy en un desayuno organizado por el Parlamento de Navarra y UNICEF Comité de Navarra.

 

El desayuno ha estado moderado por la Presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Arantza Biurrun, y en él han participado María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu), la Jefa de Sección de educación 0-3 del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Iraida Salaverri, y la patrona de UNICEF Comité Español y directora del Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid, María Ángeles Espinosa.

 

María Ángeles Espinosa es autora del informe http://La garantía del derecho a la educación en la etapa 0-3 años: una inversión necesaria y rentable.

 

Según han convenido todos los reunidos, la educación infantil y su acceso en la etapa de 0 a 3 años es una potente herramienta de compensación de las desigualdades sociales y una de las mejores inversiones para garantizar la superación de las desventajas, por lo que es fundamental garantizarla con una inversión suficiente y una oferta de calidad y accesible para todos.

 

Espinosa, como autora del informe, concluye que los servicios educativos de atención a la primera infancia se deben priorizar en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de garantizar que todas las niñas y niños accedan a servicios de atención educativa de calidad como un elemento facilitador de su desarrollo y de preparación para las siguientes fases educativas.

 

España cuenta solamente con un 6% de plazas en este tramo de edad completamente subvencionadas por la Administración, muy por debajo de la media europea. Además, a nivel autonómico hay una gran diferencia en la cobertura de plazas públicas, y la tasa de escolarización 0-3 varía entre el 51% de País Vasco y el 12% de Canarias, situándose en el 26,4% en Navarra y en el 34,8% a nivel estatal.

 

El desayuno ha sido organizado en el marco del programa de celebración del 30 Aniversario de la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para UNICEF, la celebración de su aniversario es una gran oportunidad para difundir los derechos de la infancia y celebrar el desarrollo de esta herramienta, que es la base de su trabajo en todas las áreas. Desde su aprobación ha supuesto un cambio significativo en la vida de millones de niños y niñas.

 

Para dar a conocer estos derechos y analizar su cumplimiento en Navarra, desde en 2009, UNICEF Comité de Navarra junto al Parlamento de Navarra organiza unos desayunos/tertulia con expertos en temas de infancia y medios de comunicación.

 

UNICEF Comité de Navarra también ha querido recordar que hoy es el Día de los Derechos Humanos, unos derechos que comienzan con los derechos de la infancia. Y hoy en el Parlamento de Navarra han hablado del artículo 26:

 

(1) Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

 

(2) La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

 

(3) Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

 

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

 

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.